Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bastias, Franco Emmanuel
dc.contributor.author
Cañadas Martinez, María Belén
dc.contributor.author
Figueroa, Candelaria
dc.contributor.author
Sosa Polimeni, María Valentina
dc.contributor.author
Moya, Julieta
dc.date.available
2020-12-23T19:11:10Z
dc.date.issued
2019-08
dc.identifier.citation
Bastias, Franco Emmanuel; Cañadas Martinez, María Belén; Figueroa, Candelaria; Sosa Polimeni, María Valentina; Moya, Julieta; Explicaciones sobre el origen de la pobreza según área de formación profesional; Universidad de San Ignacio de Loyola; Propositos y representaciones; 7; 2; 8-2019
dc.identifier.issn
2307-7999
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/121160
dc.description.abstract
La manera en que las personas y grupos explican la pobreza condiciona cómo se relacionan con ella. El presente trabajo indaga las explicaciones sobre el origen de la pobreza de estudiantes universitarios y analiza la relación de este posicionamiento con su área de formación profesional. Se administró un instrumento de evaluación que considera tres tipos de atribuciones -individualista, socioestructural y fatalista- a una muestra de 448 estudiantes universitarios avanzados de nueve carreras de ciencias sociales, con edades entre 19 y 42 años (M = 22,92; DT = 3,12). Los resultados obtenidos indican importantes variaciones en las explicaciones de la pobreza según área de formación profesional. Estudiantes de ciencias económicas enfatizaron la importancia de los factores individuales, estudiantes de psicología y abogacía tendieron a explicaciones mixtas y estudiantes de sociología mostraron una amplia preferencia por las causas socioestructurales. Se discuten las implicancias de los procesos atribucionales en las actuaciones de estos futuros profesionales hacia poblaciones en desventaja económica.
dc.description.abstract
The way in which individuals and groups explain poverty shapes how they relate to it. This paper inquires the beliefs of university students about the causes of poverty and analyses the relation of these beliefs with their professional training area. An assessment instrument that considers three type of attributions -individualist, socio-structural and fatalistic-, was administered to a sample of 448 advanced university students belonging to nine social sciences programs, aged between 19 and 42 years (M = 22.92; SD = 3.12). The results obtained indicate important variations in the explanations about poverty according to the professional training area. Students of economic sciences emphasized the importance of individual factors, psychology and law students tended to mixed explanations and sociology students showed a wide preference for socio-structural causes over individual and fatalistic causes. The implications of attributional process in the behavior of these future professionals towards economically disadvantaged populations are discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de San Ignacio de Loyola
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PROCESOS ATRIBUCIONALES
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject
FORMACIÓN ACADÉMICA
dc.subject
POBREZA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Explicaciones sobre el origen de la pobreza según área de formación profesional
dc.title
Explanations about poverty origin according to professional training area
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-10-27T17:49:03Z
dc.identifier.eissn
2310-4635
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
2
dc.journal.pais
Perú
dc.description.fil
Fil: Bastias, Franco Emmanuel. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cañadas Martinez, María Belén. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
dc.description.fil
Fil: Figueroa, Candelaria. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sosa Polimeni, María Valentina. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moya, Julieta. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina
dc.journal.title
Propositos y representaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/en_a05v7n2.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/282
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.282
Archivos asociados