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dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles  
dc.date.available
2020-12-23T14:53:49Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 31; 12-2019; 123-131  
dc.identifier.issn
0327-8115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/121116  
dc.description.abstract
En este artículo se analiza la compleja relación entre la identidad estudiantil y la identidad indígena de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, Pueblo Tastil, que asisten a un colegio secundario rural albergue, ubicado en la Quebrada del Toro, provincia de Salta. El análisis de este tema en particular forma parte de un estudio socioeducativo mayor cuyo objetivo es comprender la trama de las experiencias escolares que construyen los y las estudiantes indígenas a partir de las cuales otorgan sentido a la escuela y proyectan futuros de continuidad en ella o por fuera. El abordaje de las experiencias escolares implica la consideración de dimensiones objetivas-materiales y simbólico-subjetivas que atraviesan la biografía de cada sujeto. Dentro de estas dimensiones las relaciones entre la identidad estudiantil y la identidad indígena emergen de manera muy potente en la dinámica escolar, ante lo cual se busca comprender de qué modo inciden en la fabricación de imágenes y autoimágenes escolares y sociales.  
dc.description.abstract
This article analyzes the complex relationship between student identity and indigenous identity of young people from Las Cuevas, Pueblo Tastil, who attend a boarding secondary school in a rural area located in Quebrada del Toro, province of Salta, Argentina. This analysis is part of a major socio-educational study whose objective is to understand the school experiences frame constructed by indigenous students, from which they give meaning to the school and project a continuous future within or outside the school. To do this implies the consideration of objective-material and symbolic-subjective dimensions present in each student’s biography. Within these dimensions, the relationship between student identity and indigenous identity emerges in a very powerful way as part of the school dynamics. We seek to understand how this relationship affects students’ construction of school images and self-images.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
IDENTIDAD ESTUDIANTIL  
dc.subject
IDENTIDAD INDÍGENA  
dc.subject
AUTOIMÁGENES ESCOLARES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre la identidad estudiantil y la identidad indígena. Narrativas de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, pueblo Tastil  
dc.title
Between student identity and indigenous identity. Testimonies of young people from Las Cuevas, Pueblo Tastil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T17:29:35Z  
dc.identifier.eissn
2683-782x  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
123-131  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1100