Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moreno, Cecilia Beatriz  
dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana  
dc.date.available
2015-07-13T20:27:58Z  
dc.date.issued
2013-08  
dc.identifier.citation
Moreno, Cecilia Beatriz; Ison, Mirta Susana; Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.; Facultad de Psicología de la Universidad CES; Revista CES Psicología; 6; 1; 8-2013; 66-81  
dc.identifier.issn
2011-3080  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1210  
dc.description.abstract
Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4 año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales.  
dc.description.abstract
This pilot research aims firstly, to evaluate the group status (popularity, rejection, and isolation) related to dysfunctional behaviors, and secondly, to analyze the efficiency of an intervention program to promote the peaceful resolution of interpersonal problems. Socio-emotional relationship and behavior of 117 boys /girls aged between 9 to 11 year old of 4th and 5th grade were evaluated. A psycho-educational intervention program was implemented and assessed pre and post intervention. The results showed that the socio-cognitive skills training were effective to reduce the aggressive response through other alternative behaviors and the early decision process to solve peer conflicts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad de Psicología de la Universidad CES  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Habilidades Socio-Cognitivas  
dc.subject
Resolución de Problemas  
dc.subject
Conducta Agresiva  
dc.subject
Interacción entre Pares  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
66-81  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Universidad del Aconcagua; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;  
dc.journal.title
Revista CES Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2575