Artículo
Las personas con discapacidad constituyen un grupo particularmente vulnerado en elejercicio pleno de sus derechos, incluyendo el derecho a la educación (Ainscow y Miles, 2008). Elcambio paradigmático que significó el pasaje del modelo médico al modelo social en la concepciónde la discapacidad tuvo efectos jurídicos, como la firma de la Convención sobre los Derechos delas Personas con Discapacidad (ONU, 2006) que, en su artículo 24, obliga a los sistemas educativosde los Estados parte a transformarse en inclusivos. Particularmente, para Argentina, esto significala prescripción de transformar los niveles obligatorios en inclusivos, lo cual desde la Ley Nacionalde Educación N° 26.206 involucra el derecho del estudiantado a acceder al nivel secundario. Sinembargo, aún existen múltiples barreras en la efectivización del derecho a la educación en personascon discapacidad (Cobeñas, 2020).El presente trabajo tiene como objetivo presentar algunos resultados de un estudio encurso tendiente a describir y analizar los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidaden el nivel secundario en la provincia de Salta. Se presentan algunas tensiones en la puesta enpráctica de las políticas, y las líneas de trabajo que se han establecido a la luz del marco normativoy los principios de la Educación Inclusiva como propuesta para superar las desigualdades en elacceso a la educación. People with disabilities constitute a group particularly vulnerable in the full exercise of their rights, including the right to education (Ainscow and Miles, 2008). The paradigmatic change that meant the passage of the medical model to the social model in the conception of disability has had some legal effects, such as the signing of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (UN, 2006) which, in article 24, prescribes the educational systems of the States parties to become inclusive. Particularly, for Argentina, this means to transform mandatory levels into inclusive ones, which, since National Education Law No. 26206, involves the right of students to attend secondary school. However, there are still multiple barriers for people with disabilities to exercise the right to education (Cobeñas, 2020). This paper aims to present some results of an ongoing study meant to describe and analyse the schooling processes of young people with disabilities at the secondary level in the province of Salta. Some tensions in the implementation of policies are presented, as well as the lines of work that have been established in the light of the regulatory framework and the principles of Inclusive Education as a proposal to overcome inequalities in access to education.
La discapacidad interpela a la escuela: demandas en la escuela secundaria, en Salta
Título:
Disability challenges the school: demands in high school in Salta
Fecha de publicación:
10/10/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Salta
Revista:
Cuadernos de Humanidades
ISSN:
0327-8115
e-ISSN:
2683-782x
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SECUNDARIA
,
ESTUDIANTES
,
DISCAPACIDAD
,
INCLUSIÓN
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Citación
Barrozo, Natalia Noemí; Cobeñas, Pilar; La discapacidad interpela a la escuela: demandas en la escuela secundaria, en Salta; Universidad Nacional de Salta; Cuadernos de Humanidades; 31; 10-10-2019; 132-152
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