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dc.contributor.author
Rossi, María Constanza
dc.contributor.author
Bassett, Maria Natalia
dc.contributor.author
de Piero Belmonte, Alexia Juliana
dc.contributor.author
Rossi, Analia Mabel
dc.contributor.author
Samman, Norma Cristina
dc.date.available
2020-12-21T20:55:49Z
dc.date.issued
2019-02
dc.identifier.citation
Rossi, María Constanza; Bassett, Maria Natalia; de Piero Belmonte, Alexia Juliana; Rossi, Analia Mabel; Samman, Norma Cristina; Evaluación de la adecuación de nutrientes de los menús institucionales en escuelas de los valles de altura de Tucumán, en dos periodos; Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Archivos de Bioquímica, Química y Farmacia; 26; 1; 2-2019; 5-12
dc.identifier.issn
0365-0871
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120982
dc.description.abstract
El objetivo del trabajo fue evaluar la adecuación de los menús institucionales respecto de las necesidades nutricionales de los escolares y comparar los aportes de nutrientes en dos períodos y en dos escuelas pertenecientes a dos localidades. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en escolares de las Escuelas de los Valles de Altura Tucumán; se seleccionaron dos establecimientos al azar que contaban con comedores escolares. Se registró el menú de los comedores correspondiente a un período de 15 días del cual se planea una semana y luego, en términos generales, se repite. Se empleó el programa SARA (Ministerio de Salud de la Nación) para realizar el análisis de composición nutricional de los menús. Se calculó la adecuación de la ingesta (AI%) de energía, proteínas y de algunos minerales y vitaminas en base a los criterios sugeridos por CESNI para esta modalidad de asistencia alimentaria. Resultados: Los menús ofrecidos fueron adecuados respecto a la parte de energía, proteínas e hierro, siendo la AI% 103, 144 y 96 respectivamente. La AI% promedio para calcio y vitamina A fueron 30 y 50,4% sin diferencias significativas entre los comedores. Se percibieron falencias en el diseño e implementación del Programa de comedores escolares. Sería necesario elaborar directrices y metas alimentarias concretas, además de mejorar las partidas que se envían a los establecimientos, capacitar a los responsables de los comedores para lograr un manejo más eficiente de los recursos.
dc.description.abstract
The objective of the study was to evaluate the adequacy of the institutional menus regarding the nutritional needs of schoolchildren and to compare the nutrient intake in two periods. Methodology: A cross sectional descriptive study was carried out in schoolchildren from the High Valleys of Tucumán. Two random establishments with school feeding programs were selected. The menus corresponding to a period of 15 days was registered, which, in general terms, is then repeated. The SARA program (Ministry of Health of the Nation) was used to perform the analysis of nutritional composition of the menus. Adequacy of energy intake and of some minerals and vitamins was calculated based on the criteria suggested by CESNI for this type of food assistance. Results: The menus offered were adequate for energy, protein and iron, with AI (%) 103, 144 and 96, respectively. The average percent (AI%) for calcium and vitamin A were 30 and 50.4%, with no significant difference between the dining rooms. Deficiencies are perceived in the design and implementation of the School Lunch Program. Concrete food guidelines and targets need to be developed, as well as to improve the items sent to establishments, to train those in charge of the canteens to achieve a more efficient management of resources.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EVALUACION
dc.subject
NUTRICIONAL
dc.subject
ESCOARES
dc.subject
COMEDORES
dc.subject
ADECUACION
dc.subject
NUTRIENTES
dc.subject.classification
Nutrición, Dietética
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
Evaluación de la adecuación de nutrientes de los menús institucionales en escuelas de los valles de altura de Tucumán, en dos periodos
dc.title
Evaluation of nutrient adequacy of institutional menus in schools of valleys of Tucumán, in two periods
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-20T17:42:38Z
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
5-12
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucuman
dc.description.fil
Fil: Rossi, María Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bassett, Maria Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: de Piero Belmonte, Alexia Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rossi, Analia Mabel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Química Biológica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Samman, Norma Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina
dc.journal.title
Archivos de Bioquímica, Química y Farmacia
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