Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caubet, María Noelia  
dc.contributor.other
Agesta, María de Las Nieves  
dc.contributor.other
López Pascual, Juliana  
dc.date.available
2020-12-21T18:36:38Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Caubet, María Noelia; Síncopas y contratiempos: En la institucionalización oficial de la música en Bahía Blanca (1957-1959); Universidad Nacional del Sur; 2019; 87-107  
dc.identifier.isbn
978-987-655-233-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120965  
dc.description.abstract
El capítulo "Síncopas y contratiempos en la institucionalización oficial de la música en Bahía Blanca (1957-1959)" aborda la creación y estructuración del Conservatorio de Música y Arte Escénico y de la Orquesta Estable en el marco del proceso de oficialización de la cultura en Bahía Blanca durante la década del cincuenta. El análisis procura reconstruir el devenir histórico de ambas entidades, desde sus inicios hasta el efectivo inicio de sus actividades. La observación microscópica? del accionar de los agentes que las impulsaron y del entramado de vínculos que configuraron deja ver la relación complementaria entre el Estado y la sociedad civil. En efecto, el Conservatorio y la Orquesta fueron posibles gracias a la compleja articulación de las políticas culturales con los intereses de ciertos grupos de músicos, periodistas e intelectuales de Bahía Blanca que, no sólo aprovecharon la coyuntura política favorable a la institucionalización artística, sino que hicieron uso de su capital simbólico para incidir en el diseño de aquellas disposiciones oficiales. A pesar de estos lazos, en su diagramación no se tuvieron en cuenta las características particulares del ambiente musical bahiense. La ausencia de músicos especializados en la interpretación y enseñanza de instrumentos específicos imposibilitaron la integración de un organismo sinfónico y restringieron la oferta educativa del Conservatorio. A estas dificultades se sumaron las dilaciones producto de la dependencia respecto de La Plata y el aislamiento de las nuevas instituciones respecto de este centro administrativo. En una relación con el Estado provincial por momentos tensa y, por otros, convergente, la Orquesta y el Conservatorio debieron reconfigurarse y generar estrategias para consolidarse en un proceso paulatino y no exento de conflictos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BAHÍA BLANCA  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject
MÚSICA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Síncopas y contratiempos: En la institucionalización oficial de la música en Bahía Blanca (1957-1959)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-10-22T18:23:37Z  
dc.journal.pagination
87-107  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca  
dc.description.fil
Fil: Caubet, María Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediuns.com.ar/producto/estado-del-arte-cultura-sociedad-y-politica-en-bahia-blanca/  
dc.conicet.paginas
158  
dc.source.titulo
Estado del Arte: Cultura, sociedad y política en Bahía Blanca  
dc.conicet.nroedicion
1