Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Caubet, María Noelia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Agesta, María de Las Nieves
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
López Pascual, Juliana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2020-12-21T18:36:38Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Caubet, María Noelia; Síncopas y contratiempos: En la institucionalización oficial de la música en Bahía Blanca (1957-1959); Universidad Nacional del Sur; 2019; 87-107
dc.identifier.isbn
978-987-655-233-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120965
dc.description.abstract
El capítulo "Síncopas y contratiempos en la institucionalización oficial de la música en Bahía Blanca (1957-1959)" aborda la creación y estructuración del Conservatorio de Música y Arte Escénico y de la Orquesta Estable en el marco del proceso de oficialización de la cultura en Bahía Blanca durante la década del cincuenta. El análisis procura reconstruir el devenir histórico de ambas entidades, desde sus inicios hasta el efectivo inicio de sus actividades. La observación microscópica? del accionar de los agentes que las impulsaron y del entramado de vínculos que configuraron deja ver la relación complementaria entre el Estado y la sociedad civil. En efecto, el Conservatorio y la Orquesta fueron posibles gracias a la compleja articulación de las políticas culturales con los intereses de ciertos grupos de músicos, periodistas e intelectuales de Bahía Blanca que, no sólo aprovecharon la coyuntura política favorable a la institucionalización artística, sino que hicieron uso de su capital simbólico para incidir en el diseño de aquellas disposiciones oficiales. A pesar de estos lazos, en su diagramación no se tuvieron en cuenta las características particulares del ambiente musical bahiense. La ausencia de músicos especializados en la interpretación y enseñanza de instrumentos específicos imposibilitaron la integración de un organismo sinfónico y restringieron la oferta educativa del Conservatorio. A estas dificultades se sumaron las dilaciones producto de la dependencia respecto de La Plata y el aislamiento de las nuevas instituciones respecto de este centro administrativo. En una relación con el Estado provincial por momentos tensa y, por otros, convergente, la Orquesta y el Conservatorio debieron reconfigurarse y generar estrategias para consolidarse en un proceso paulatino y no exento de conflictos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
BAHÍA BLANCA
dc.subject
ARTE
dc.subject
ESTADO
dc.subject
MÚSICA
dc.subject.classification
Historia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Síncopas y contratiempos: En la institucionalización oficial de la música en Bahía Blanca (1957-1959)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-10-22T18:23:37Z
dc.journal.pagination
87-107
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca
dc.description.fil
Fil: Caubet, María Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediuns.com.ar/producto/estado-del-arte-cultura-sociedad-y-politica-en-bahia-blanca/
dc.conicet.paginas
158
dc.source.titulo
Estado del Arte: Cultura, sociedad y política en Bahía Blanca
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados