Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Junquera, María José  
dc.contributor.author
Alamo, Matias Alejandro  
dc.contributor.other
Carballo, Cristina  
dc.contributor.other
Flores, Fabian Claudio  
dc.date.available
2020-12-18T13:29:02Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Junquera, María José; Alamo, Matias Alejandro; Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960); Universidad Nacional de Quilmes; 2019; 625-642  
dc.identifier.isbn
978-987-558-569-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120827  
dc.description.abstract
Como expresión de la interacción entre los valores religiosos católicos a partir de la implementación de un sistema educativo integral, la llegada de los salesianos a la Patagonia septentrional, en particular en los cursos del río Colorado y del río Negro, genera un proceso dinamizador que establece lazos solidarios con las comunidades locales y la región. Otra de las características distintivas de los representantes de Don Bosco es la fuerte intervención en el territorio por medio de las prácticas misioneras que procuraban evangelizar a los habitantes, en su mayoría pertenecientes a las comunidades originarias. La orden salesiana –en el sur de la provincia de Buenos Aires y en el norte de la Patagonia– desempeñó un papel fundamental en la organización de una red de espacios religiosos que tenían el propósito de llevar a cabo una tarea evangelizadora y educativa, según los preceptos de su fundador, San Juan Bosco. El ingreso al territorio se efectivizó a través de los ríos Colorado, Negro y Chubut; en determinados casos se instalaron en las localidades existentes y en otros fundaron enclaves en los márgenes de los cursos fluviales. De este modo, la obra pastoral que emprendieron se destacó, entre otras cuestiones, por la construcción de templos, escuelas, comedores y amplios lugares para el desarrollo de actividades recreativas y productivas (Pérez y Alamo, 2007).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CAMBIOS TERRITORIALES  
dc.subject
PRÁCTICAS SOCIO-PRODUCTIVAS  
dc.subject
ESCUELAS AGROTÉCNICAS SALESIANAS  
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cambios territoriales en el norte de la Patagonia argentina a partir del desarrollo de escuelas agrotécnicas salesianas (1890-1960)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-11T18:46:04Z  
dc.journal.pagination
625-642  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bernal  
dc.description.fil
Fil: Junquera, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alamo, Matias Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/libros/geografias-de-lo-sagrado-en-la-contemporaneidad/  
dc.conicet.paginas
688  
dc.source.titulo
Geografías de lo sagrado en la contemporaneidad  
dc.conicet.nroedicion
1