Artículo
El presente artículo parte de la presentación de tres formas de vida que, desde el artecontemporáneo, proponen materiales estéticos y políticos cuya comunidad emerge de losejercicios de hibridación que proponen entre humanos, animales no humanos (ANH) ymáquinas. Se intentará analizar estas propuestas a la luz de la monstruosidad en tanto categoríabiopolítica, que permite poner en cuestión lo dispuesto y autorizado como normal, aceptable ycoherente dentro de lo humano. En ese sentido, el monstruo es portador de un valor epistémicoque define una categoría crítico-teórica alternativa a la racionalidad occidental dominante,creando un campo de significaciones que desnaturaliza el mundo conocido, sometiéndolo aotras lógicas. Este artigo parte da apresentação de três formas de vida, atinentes à arte contemporânea, que propõem materiais estéticos e políticos cuja comunidade emerge de exercícios de hibridação entre humanos, animais não humanos (ANH) e máquinas. Tentaremos analisar estas propostas à luz da monstruosidade como uma categoria biopolítica, que possibilita questionar aquilo que é dado e autorizado como normal, como aceitável e coerente na esfera humana. Nesse sentido, o monstro possui um valor epistêmico que define uma categoria teórico-crítica alternativa à racionalidade ocidental dominante, criando um campo de significações que desnaturaliza o mundo conhecido, submetendo-o a outras lógicas. This article starts from the presentation of three ways of life, related to contemporary art, which propose aesthetic and political materials whose community emerges from the hybridization exercises between humans, non-human animals (ANH) and machines. We will try to analyze these proposals in the light of monstrosity as a biopolitical category, which makes possible to question what is given and authorized as normal, as acceptable, and consistent in the human sphere. In this sense, the monster is the bearer of an epistemic value that defines a criticaltheoretical category that is an alternative to the dominant western rationality and that creates a field of meanings that denaturalizes the known world by subjecting it to other logics
Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo
Título:
Monstros, fracasso queer e resistência tecnológica: três propostas de arte contemporânea;
Monsters, queer failure and technological resistance. Three proposals from contemporary art
Monsters, queer failure and technological resistance. Three proposals from contemporary art
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales
ISSN:
2346-920X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
posthumanismo
,
arte
,
tecnología
,
monstruosidad
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Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
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Citación
Galligo Wetzel, Agustina; Monstruos, fracaso queer y resistencia tecnológica: tres propuestas desde el arte contemporáneo; Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales; Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales; 1; 6-2020; 48-72
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