Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago  
dc.contributor.author
Ledesma, Ruben Daniel  
dc.date.available
2020-12-17T16:03:54Z  
dc.date.issued
2019-09  
dc.identifier.citation
Introzzi, Isabel Maria; Aydmune, Yésica; Zamora, Eliana Vanesa; Vernucci, Santiago; Ledesma, Ruben Daniel; Mecanismos de desarrollo de la atención selectiva en población infantil; Universidad CES; CES Psicologia; 12; 3; 9-2019; 105-118  
dc.identifier.issn
2011-3080  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120779  
dc.description.abstract
La atención selectiva es la función cognitiva que orienta la atención hacia los objetos o estímulos que resultan relevantes evitando la distracción frente a aquellos que son irrelevantes. En general la literatura indica que el desempeño de la atención selectiva mejora notablemente con la edad, sin embargo, las diferencias vinculadas a esta variable no se cumplen para todas las condiciones de cantidad de estímulos distractores ni para todos los grupos de edad. Asimismo, aun no se ha explorado la contribución del control inhibitorio y la velocidad de procesamiento a esta mejora progresiva. Por este motivo, y debido a la escasez de estudios en población infantil, se propuso analizar la contribución relativa de la velocidad de procesamiento y de la inhibición al desempeño en una tarea de atención selectiva y búsqueda visual en esta etapa evolutiva. Para ello, se administró una tarea de búsqueda de conjunciones y una tarea simple de velocidad de respuesta a 295 niños de 6 a 13 años de edad. Los resultados permitieron plantear dos conclusiones principales: por un lado, que la atención selectiva mejora consistentemente durante la niñez y, por otro lado, que no existe un mecanismo general y exclusivo capaz de explicar estas diferencias durante esta etapa vital. Así, tanto la velocidad de procesamiento como el control inhibitorio contribuyen al desarrollo de la atención selectiva y ambos mecanismos cognitivos actúan de manera complementaria más que excluyente.  
dc.description.abstract
Selective attention allows directs attention to relevant objects or stimuli, while avoiding distraction from those that are irrelevant. The literature indicates that performance in CVS tasks improves markedly with age. However, age-related differences are not met neither for every number of distractor conditions nor for all age groups. In addition, the contribution of inhibitory control and processing speed to this progressive improvement has not yet been explored. For this reason, and due to the scarcity of studies using CVS paradigm to evaluate selective attention in children, the present study aimed to analyze the relative contribution of processing speed and inhibition to performance during this evolutionary period in a selective attention and CVS task. To do this, a CVS and a simple response speed task were administered to 295 children aged 6-13 years old. Results offered two conclusions: first, selective attention improves during childhood; second, there is no general and exclusive mechanism capable of explaining these differences during this period. Thus, both processing speed and inhibitory control contribute to development of selective attention, and they seem to be more complementary mechanisms than excluding ones.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad CES  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ATENCIÓN SELECTIVA  
dc.subject
INHIBICIÓN COGNITIVA  
dc.subject
CONTROL INHIBITORIO  
dc.subject
VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mecanismos de desarrollo de la atención selectiva en población infantil  
dc.title
The development mechanisms of selective attention in child population  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T17:26:53Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
105-118  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
CES Psicologia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4968  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.21615/ cesp.12.3.8  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/4235/423561568008/html/index.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000300105