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dc.contributor.author
Presta, Ana Maria
dc.date.available
2020-12-17T15:13:40Z
dc.date.issued
2019-01
dc.identifier.citation
Presta, Ana Maria; Una elite colonial y sus monjas. Familia y redes en un monasterio de Charcas (1574-1620); Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas,. Instituto de Estudios Socio-Económicos; Travesia; 21; 2; 1-2019; 13-36
dc.identifier.issn
0329-9449
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120767
dc.description.abstract
La creación del Monasterio de Los Remedios constituyó la indisimulada respuesta a la proliferación femenina en los hogares de elite. Los padres fundadores, los encomenderos de La Plata, buscaron entre sus paredes depositar a las hijas que, en un intento de preservación de sus noveles fortunas, habían decidido casar con dios, un candidato óptimo y sensiblemente más económico que los aspirantes a las suculentas dotes que las familias debían enterar para exhibir opulencia y prestigio sin licuar su capital económico.Tras los fundadores hallamos a una dama, la encomendera y tres veces viuda doña Petronila de Castro, benefactora y precursora del cenobio femenino en el que depositó hijas, sobrinas y nietas. Para ella el convento se constituyó en espacio de sociabilidad como prolongación de su cercana casa poblada, siendo testigo de ingresos forzados, voluntades compradas, filiaciones soterradas y transgresiones impensadas amparadas en el ámbito sagrado de sus redes sociales.
dc.description.abstract
The creation of the Monasterio de Los Remedios represented the undissimulated answer to the multiplication of women in the homes of the elite. Its founding fathers, the encomenderos of La Plata, sought to place in its walls the daughters who, intending to preserve their recent fortunes, decided to marry God, a great candidate, sensibly less expensive than the postulants to succulent dowries that the families would have to bury in order to exhibit opulence and prestige, without exhausting their economic capital. Among the founders, there was a lady, the encomendera and thrice-widow doña Petronilla de Castro, benefactor and forerunner of women’s monasteries, in which to deposit daughters, nieces and grand-dauthers. For her, the convent was the sociability space as an extention of their neighboring houses. They witnessed forceful admitions, purchased desires, buried kinships and reckless transgressions based on the sacredness of their social networks.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas,. Instituto de Estudios Socio-Económicos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
convento
dc.subject
mujeres
dc.subject
elite
dc.subject
charcas
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Una elite colonial y sus monjas. Familia y redes en un monasterio de Charcas (1574-1620)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-18T20:11:11Z
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
13-36
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Presta, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
dc.journal.title
Travesia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.travesia-unt.org.ar/cuerponumeros.php?nlibro=28
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