Artículo
La escuela primaria rural en Argentina. Expansión, orientaciones y dificultades (1916-1932)
Fecha de publicación:
03/2012
Editorial:
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Revista:
Teias
ISSN:
1518-5370
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Sobre la educación primaria rural en Argentina se tiene apenas una vaga noción de lo que ha acontecido durante la primera mitad del siglo XX. Por un lado, está presente la visión optimista de la expansión cuantitativa de la escolarización primaria, que por inferencia se extiende al ámbito agrario; por otro, las pocas referencias que la Historia Agraria ha aportado sobre la cultura y la educación rural tienen a mostrar una difusa y sombría realidad sobre la modernidad de los agricultores y nada dicen de otros actores rurales subalternos. En este artículo nos proponemos detectar los avances y problemas del desarrollo de la educación primaria rural; recobrar algunas de las voces principales que orientaron o cuestionaron este proceso y analizar la suerte de los intentos de reforma que intentaron acercar el currículo escolar al medio y necesidades de la producción agropecuaria de la región cerealera argentina, que ha sido en dicho período la más dinámica y conectada a los mercados internacionales.
Palabras clave:
Educación Rural
,
Agricultores
,
Analfabetismo
,
Estado
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Ascolani, Adrian; La escuela primaria rural en Argentina. Expansión, orientaciones y dificultades (1916-1932); Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Teias; 14; 28; 3-2012; 309-324
Compartir