Artículo
En este artículo se realiza un abordaje que articula la historia y la comunicación, desde una perspectiva de la identidad y el patrimonio cultural, vinculado a la industria del cemento, en el partido de Olavarría (Buenos Aires, Argentina). El análisis se centró en los discursos construidos por los medios, específicamente la prensa gráfica local, durante la época de auge de este modelo de producción (1960-1970). Los resultados destacan un rol protagónico en el relato mediático por parte de quienes lideraban dichos procesos económicos, contribuyendo a reforzar una imagen de la identidad de la ciudad como “comunidad ideal”, asociada directamente a la actividad cementera industrial e invisibilizando otras posibles dimensiones del patrimonio cultural local. In this article an approach is made that articulates history and communication, from a perspective of identity and cultural heritage, linked to the cement industry, in the Olavarría party (Buenos Aires, Argentina). The analysis focused on the discourses constructed by the media, specifically the local graphic press, during the boom period of this production model (1960-1970). The results highlight a leading role in the media story by those who led these economic processes, contributing to reinforce an image of the city's identity as an "ideal community", directly associated with the industrial cement activity and making other possible dimensions of cultural heritage invisible local.
Historia local, patrimonio cultural y medios de comunicación. El rol de la prensa en la construcción de una identidad industrial en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina
Título:
Local history, cultural heritage and media. The role of the press in the construction of an industrial identity in the center of the province of Buenos Aires, Argentina
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"
Revista:
Historia Regional
ISSN:
0329-8213
e-ISSN:
2469-0732
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HISTORIA
,
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
,
INDUSTRIA DEL CEMENTO
,
PATRIMONIO CULTURAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCUAPA)
Articulos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Articulos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Citación
Lemiez, Griselda; Conforti, María Eugenia; Giacomasso, Maria Vanesa; Historia local, patrimonio cultural y medios de comunicación. El rol de la prensa en la construcción de una identidad industrial en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 40; 6-2019; 1-14
Compartir