Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.date.available
2020-12-15T15:13:55Z  
dc.date.issued
2019-04  
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Estudiantes en contextos de educación a distancia. Variables vinculadas con el logro académico; Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia; REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIóN A DISTANCIA (RIED); 22; 2; 4-2019; 1-21  
dc.identifier.issn
1138-2783  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120462  
dc.description.abstract
El artículo toma como punto de partida las altas cifras de abandono que caracterizan a la educación a distancia y, por el contrario, los bajos porcentajes de estudiantes que consiguen cursar trayectorias ajustadas a los tiempos que establece el plan de estudios. El objetivo del escrito se orienta a analizar perfiles de un grupo de estudiantes de primer año, de modalidad a distancia, cuyas trayectorias se ciñeron a la progresión temporal fijada por el plan de estudios. Se realizó un estudio no experimental y descriptivo en el cual participaron estudiantes de primer año de carreras de grado dictadas a distancia, quienes cumplían, además, la condición de haber regularizado todas las asignaturas previstas en el plan de estudios. Para la recolección de datos se administró un cuestionario de autoinforme, que recaba información sobre variables personales y contextuales con posible incidencia en las trayectorias académicas. Los resultados muestran que, entre las variables personales consideradas en el estudio, aquellas que parecen tener vinculación con trayectorias de logro son el nivel educativo de los padres, las metas de aprendizaje y las atribuciones causales internas y modificables. Asimismo, las variables contextuales percibidas como promotoras del logro se vincularon principalmente con la disponibilidad del profesor y su rapidez para responder consultas y ofrecer devoluciones de las actividades realizadas. La discusión propone líneas de acción que, sustentadas en los resultados del estudio, podrían contribuir a la promoción del logro estudiantil en la educación a distancia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
UNIVERSIDAD A DISTANCIA  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIEMR CICLO  
dc.subject
ALTO RENDIMIENTO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudiantes en contextos de educación a distancia. Variables vinculadas con el logro académico  
dc.title
Students in distance education contexts. Variables linked to academic achievement  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-19T21:17:56Z  
dc.identifier.eissn
1390-3306  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; Argentina  
dc.journal.title
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIóN A DISTANCIA (RIED)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/23368  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23368