Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.date.available
2020-12-15T14:44:10Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Análisis de un modelo integrador del compromiso escolar: Relaciones entre variables situacionales, escolares, sociales y personales en alumnos de nivel primario de educación; Universidad San Ignacio de Loyola; Propósitos y Representaciones, Revista Psicología Educativa; 7; 11-2019; 1-13  
dc.identifier.issn
2307-7999  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120453  
dc.description.abstract
El estudio pretende analizar el rol predictivo de la percepción que los estudiantes tienen acerca de las variables situacionales, escolares, sociales y personales de la clase sobre el compromiso escolar afectivo, conductual y cognitivo hacia las tareas escolares. La investigación se desarrolló con 219 alumnos del nivel primario de educación, de escuelas públicas de Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron cuatro instrumentos estandarizados -Escala de Compromiso hacia las Tareas Escolares en las Clases del Nivel Primario; Inventario de Percepción del Contexto Educacional como Motivador; Cuestionario de Implicación con el Centro Escolar y, Escala de Orientación Motivacional Intrínseco versus Extrínseca en el Aula- y el registro de las faltas a lo largo del año lectivo, y se solicitó el asentimiento informado. El modelo evaluado, mediante Path Analysis, presenta un buen ajuste a los datos (X2=20.24, gl=7, p=.005, X2/gl=2.89, CFI=.99, GFI=.99, RMSEA=.093?IC 90%=.047/.14-) y confirma la hipótesis, es decir, que el compromiso afectivo, conductual y cognitivo se ve favorecido por la configuración de la clase y los apoyos obtenidos de pares y docentes, mientras que las creencias personales median la inasistencia, como variables escolar, que influye negativamente sobre cada dimensión de la implicación del estudiante.  
dc.description.abstract
The study aims at analyzing the predictive role of students´ perception about the class's situational, school, social, and personal variables on the affective, behavioral, and cognitive engagement towards school tasks. The research was developed with 219 students of the primary education level from public schools in Argentina. For data collection, four standardized instruments wereused: Scale of Engagement towards School Tasks in Primary Level Classes; Inventory of the Perception of Educational Context as motivator; Questionnaire of Involvement with the SchoolCenter and Intrinsic versus Extrinsic Motivational Orientation Scale in the Classroom- as well asthe absence record keeping throughout the school year. Furthermore, informed consent was alsorequested. The model evaluated through Path Analysis presents a good fit to the data (chisquare=20.24, df=7, p=.005, chi square/df=2.89, CFI=.99, GFI=.99, RMSEA=.093?CI90%=.047/.14-), and confirms the hypothesis, i.e., that the affective, behavioral and cognitive engagement is favored by the configuration of the class and the support from peers and teachers, while personal beliefs mediate absence as school variables that exert a negative influence on every dimension of student involvement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad San Ignacio de Loyola  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Compromiso  
dc.subject
Factores personales  
dc.subject
Apoyo social  
dc.subject
Contexto escolar  
dc.subject
Desvinculación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de un modelo integrador del compromiso escolar: Relaciones entre variables situacionales, escolares, sociales y personales en alumnos de nivel primario de educación  
dc.title
Analysis of an integrating model of school commitment: Relationships between situational, school, social and personal variables in primary school students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-19T21:18:38Z  
dc.identifier.eissn
2310-4635  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Propósitos y Representaciones, Revista Psicología Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/316  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.316