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dc.contributor.author
Esperón, Juan Pablo Emanuel  
dc.date.available
2020-12-14T17:57:30Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Esperón, Juan Pablo Emanuel; El Acontecimiento, la Diferencia y el Entre: Contraste crítico entre las posiciones de Heidegger, Nietzsche y Deleuze; Anthropos; 1; 2019; 192  
dc.identifier.isbn
978-84-17556-10-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120379  
dc.description.abstract
Tanto Heidegger como Deleuze, atravesados por sus lecturas de la filosofía nietzscheana, han hecho grandes esfuerzos para pensar la realidad fuera de los límites de las categorías tradicionales de la filosofía occidental. Debido a ello, estos pensadores postulan la noción de diferencia y acontecimiento para abordar de otro modo los problemas ontológicos reunidos bajo la noción de ser que se han planteado en la historia de la filosofía y cuyos desarrollos cargan con un caudal tan grande de problemas, significaciones e interpretaciones que han terminado en muchos equívocos y malos entendidos; hasta llegados al punto de que, actualmente, con la voz ser, no puede plantearse ni decirse nada nuevo. En este sentido, es que tanto Heidegger, Nietzsche como Deleuze inauguran un nuevo modo de hacer filosofía cuyo carácter distintivo es el de replantear los problemas ontológicos centrales de esta actividad, a saber: ?qué es la realidad?, ?por qué hay realidad pudiendo no haberla? y ?qué es y cómo se da el sentido? postulando, cada uno de ellos, a su modo, un nuevo movimiento del pensamiento que tiene como ejes fundamentales las nociones de diferencia y acontecimiento; y cuyo tratamiento se muestra en intima relación con las categorías de tiempo y devenir. "Lo que nos interesa -dice Deleuze- son aquellos modos de individuación distintos de las cosas, las personas o los sujetos... la individuación, por ejemplo, de una hora del día, de una región, de un clima, de un río o de un viento, de un acontecimiento". En este sentido la irrupción intempestiva del acontecimiento pone en suspenso a la historia. El acontecimiento es un movimiento no histórico, es un devenir no histórico, es una singularidad sin modelos o esencia presupuesta; pues la originalidad de todo acontecimiento resulta ser el movimiento a partir del cual lo nuevo emerge, lo no previsto irrumpe en la realidad y escapa de los límites de la historiografía porque en todo acontecimiento hay un resto no histórico, inaprensible, que excede los límites discursivos.Por todo ello resulta de suma relevancia para la filosofía actual preguntarnos qué es la diferencia y el acontecimiento, y así poder aprehender que implicancias conlleva esta noción para la compresión de la irrupción de la novedad cuya realidad contingente se presenta y nos afecta. Por último, para plantear los problemas y desarrollos en torno en la noción de diferencia y acontecimiento debemos tener en cuenta que el pensamiento de Nietzsche es como un gran motor que impulsa las filosofías de Heidegger y Deleuze. No debemos olvidar que, en Heidegger, la discusión con las ideas de Nietzsche ocupa los últimos 40 años de su vida; y en la filosofía de Deleuze, hay rastros del pensamiento nietzscheano en toda su obra, pero fundamentalmente, a partir del escrito publicado en 1967 titulado Nietzsche y la filosofía.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Anthropos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACONTECIMIENTO  
dc.subject
DIFERENCIA  
dc.subject
ENTRE  
dc.subject
ONTOLOGIA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El Acontecimiento, la Diferencia y el Entre: Contraste crítico entre las posiciones de Heidegger, Nietzsche y Deleuze  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-11-16T20:54:59Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
192  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Esperón, Juan Pablo Emanuel. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli". Sección Fenomenología y Hermenéutica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Sede San Miguel. Instituto de Investigaciones Filosoficas; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina