Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Del dicho al hecho hay un largo trecho: Secundaria Obligatoria en la ruralidad

Título: Easier Said than Done: Compulsory Secondary Education in Rural Areas
Olarte, Iris María de los Ángeles; Velarde, Gloria CarolinaIcon
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Universidad Nacional de Salta
Revista: Cuadernos de Humanidades
ISSN: 0327-8115
e-ISSN: 2683-782x
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Con la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 se inició en la Argentina un proceso de restructuración académica del sistema educativo, con especial énfasis en la extensión de la obligatoriedad del nivel secundario. La meta de escolarización universal y obligatoria para todos los adolescentes y jóvenes en el nivel medio implicó una serie de decisiones y procesos de orden político, normativo, administrativo, presupuestario, pedagógico y cultural. El propósito de este artículo es analizar la puesta en acto de las políticas orientadas a la inclusión educativa secundaria en espacios rurales. Nos enfocamos en uno de los dispositivos en los que se tradujo el mandato de la obligatoriedad en la provincia de Salta: los colegios secundarios rurales pluricurso con itinerancia. Para ello, abordamos la materialización de los enunciados políticos, en la experiencia de dos de los colegios creados a tal fin, recuperando la voz de algunos de sus protagonistas. El análisis de las regulaciones, apropiaciones y dinámicas por las que atraviesa la puesta en acto de la expansión educativa en el nivel secundario, entendida en algunos casos como vía directa a la inclusión educativa en escenarios de creciente desigualdad y exclusión, nos permitirá tensionar algunas categorías sobre las que se sustentan las propuestas y reflexionar sobre la persistencia de los límites en el ejercicio del derecho a la educación secundaria.
 
The enactment of the National Education Law N°26206 implied a process of academic changes in the Argentinean educational system, which extended compulsory schooling to the secondary level. This innovation resulted in a series of political, normative, administrative, economic, pedagogical and cultural decisions and policies. This paper analyses the implementation of policies aimed at secondary education inclusion in rural areas. We specially focus on a new type of educational institution designed to fulfil compulsory secondary school attendance: ‘pluricurso’ schools which move covering the educational needs of students living in the same rural area but distant from one another. We study how the political discourse materializes in two schools created for this purpose, based on the testimonies of some of the protagonists. We analyse regulations, practices and dynamics resulting from the implementation of the extension of compulsory schooling, which is understood as the best way to reach educational inclusion in scenarios of increasing inequality and exclusion. This allows us to contrast some categories on which the proposal is based and reflect on the persistent limits to exercise the right to secondary education.
 
Palabras clave: INCLUSIÓN , POLÍTICAS EDUCATIVAS , SECUNDARIA OBLIGATORIA , ESPACIOS RURALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 179.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/120214
URL: http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1099
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Olarte, Iris María de los Ángeles; Velarde, Gloria Carolina; Del dicho al hecho hay un largo trecho: Secundaria Obligatoria en la ruralidad; Universidad Nacional de Salta; Cuadernos de Humanidades; 31; 12-2019; 106-122
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES