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dc.contributor.author
Arregui, Camila
dc.contributor.author
Vázquez Wlasiuk, Camilo
dc.contributor.author
Giglio, María Luciana
dc.contributor.author
Aón, Laura Cristina
dc.date.available
2020-12-10T20:03:16Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Arregui, Camila; Vázquez Wlasiuk, Camilo; Giglio, María Luciana; Aón, Laura Cristina; ¿Transporte público para esenciales o transporte público esencial? Prospectivas sobre la movilidad urbana pospandemia; Universidad Tecnológica Equinoccial; Eídos; 16; 12-2020; 87-101
dc.identifier.issn
1390-5007
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120161
dc.description.abstract
La pandemia por COVID19 afectó la vida cotidiana surgiendo dos posturas de manera contrapuesta: aquella que afirma que podremos volver a nuestra vida “normal” y otra que plantea el surgimiento de una “nueva normalidad”. Esto genera interrogantes sobre la vida en las ciudades y, particularmente, la movilidad. Con el surgimiento de la pandemia, la movilidad a nivel global cayó de manera precipitada, por considerarse un vector de propagación del virus. La reactivación de las actividades ha traído consigo el problema de cómo moverse evitando el contagio. Por ello, Argentina generó una serie de restricciones al uso del transporte público, solo para los trabajadores esenciales. Pero ¿Cómo afecta esto a la movilidad urbana? El presente trabajo tiene por objetivo analizar la movilidad urbana en pandemia y el uso del transporte público, tomando como caso la ciudad de La Plata y reflexionando sobre el cambio en el comportamiento de los usuarios. La investigación se basa en datos relevados por Google Mobility y en una encuesta ad hoc que releva las situaciones de movilidad durante el período de aislamiento y las tendencias a futuro. Los primeros resultados arrojan un patrón de movilidad crítico de uso mayoritario del auto particular, seguido de la caminata y la bicicleta. Este patrón produce un sesgo territorial y socioeconómico que acentúa las desigualdades sociales en la población. El futuro pospandemia no estará exento de desigualdades, por ello debemos considerar las necesidades de toda la población, con un sistema de transporte eficiente, con libertad de elección y garantizando la seguridad de todos.
dc.description.abstract
The COVID19 pandemic affected daily life, two positions emerging in contrasting ways: one that affirms that we will be able to return to our “normal” life and another that raises the emergence of a “new normal”. This raises questions about life in cities and, particularly, mobility. With the emergence of the pandemic, global mobility fell precipitously, as it is considered a vector for the spread of the virus. The reactivation of activities has brought with it the problem of how to move around avoiding contagion. Therefore, Argentina generated a series of restrictions on the use of public transport, only for essential workers. But how does it affect urban mobility? The present work aims to analyze urban mobility in pandemic and the use of public transport, taking the city of La Plata as a case study and reflecting on the change in user behavior. The research is based on data collected by Google Mobility and on an ad hoc survey that reveals mobility situations during the isolation period and future trends. The first results show a critical mobility pattern of majority use of the private car, followed by walking and cycling. This pattern produces a territorial and socioeconomic bias that accentuates social inequalities in the population. Public transport fulfills a social role that must be considered in the application of policies. The post-pandemic future will not be without inequalities; therefore we must consider the needs of the entire population, with an efficient transportation system, with freedom of choice and guaranteeing the safety of all.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Tecnológica Equinoccial
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
MOVILIDAD URBANA
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
PATRONES MODALES
dc.subject
TRANSPORTE PÚBLICO
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Planeamiento y aspectos sociales del Transporte
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Transporte público para esenciales o transporte público esencial? Prospectivas sobre la movilidad urbana pospandemia
dc.title
Public transportation for essentials or essential public transportation? Pospandemic transportation and urban mobility prospects
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-12-10T13:22:54Z
dc.identifier.eissn
1390-5007
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
87-101
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Arregui, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vázquez Wlasiuk, Camilo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido.; Argentina
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Fil: Giglio, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aón, Laura Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido. - Universidad Nacional de la Plata. Instituto de Investigaciones y Politicas del Ambiente Construido.; Argentina
dc.journal.title
Eídos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/760
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