Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Richard's, Maria Marta
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
del Valle, Macarena
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Aydmune, Yésica
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2020-12-09T17:22:57Z
dc.date.issued
2019-03
dc.identifier.citation
Zamora, Eliana Vanesa; Richard's, Maria Marta; del Valle, Macarena; Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales en población infantil; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 24; 1; 3-2019; 58-67
dc.identifier.issn
0329-5893
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120017
dc.description.abstract
La inhibición perceptual es el proceso encargado de suprimir la interferencia de distractores externos. A pesar del rol central que juega la inhibición en dominios heterogéneos (como la salud mental, las habilidades académicas, o el desarrollo), la investigación en la temática muestra una comprensión limitada del desarrollo de este proceso, que además ha focalizado su estudio en contextos neutrales. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar el desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales en población infantil. Participaron del estudio 407 niños/as de 8 a 12 años, que fueron evaluados con una tarea informatizada basada en el paradigma de flancos y del distractor enteramente irrelevante. Los resultados mostraron que este proceso se desarrolla de manera progresiva y gradual, sin diferencias en función del contexto o dominio de aplicación. De este modo, permiten extender los resultados hallados principalmente en contextos neutrales, al contexto emocional. Este estudio constituye un aporte a la comprensión del desarrollo de este proceso inhibitorio, en ambos contextos (emocionales y neutrales).
dc.description.abstract
Perceptual inhibition is the process responsible for suppressing the interference generated by external distractors. Despite the fact that inhibition plays a central role in heterogeneous domains (such as mental health, wellbeing, academic skills, and even development), research shows a limited understanding of the development of this process and has also focused mostly on neutral contexts. For this reason, this work aims to analyze the development of perceptual inhibition in emotional and neutral contexts in children. To this end, 407 children aged 8 to 12 years participated in the study. They were evaluated with a computerized task based on the flanker paradigm and the entirely irrelevant distractor paradigm. The results showed that perceptual inhibition develops gradually, and shows no differences depending on the context or domain. These findings allow the extension of previous results found in neutral contexts to the emotional context. This study constitutes a contribution to the understanding of development of this inhibitory process in both contexts (emotional and neutral).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INHIBICION PERCEPTUAL
dc.subject
DESARROLLO
dc.subject
CONTEXTOS EMOCIONALES
dc.subject
PARADIGMA DISTRACTOR IRRELEVANTE
dc.subject
TAREA DE FLANCOS
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales en población infantil
dc.title
Development of perceptual inhibition in emotional and neutral contexts in children
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-20T17:28:28Z
dc.identifier.eissn
2618-2092
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
58-67
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.journal.title
Investigaciones en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/zamora.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a15
Archivos asociados