Artículo
A partir de una de las premisas ancilares de la bibliografía material, que establece que las formas de los textos afectan su sentido, proponemos el análisis de cubiertas ilustradas, en tanto cumplen una función prefiguradora e intensificadora del texto. Dado que se trata de un primer discurso gráfico de tipo editorial más que autorial, ejemplificaremos de qué modo las ilustraciones de tapa generan interpretaciones que apuntan a distintos tipos de lectores. El texto seleccionado es una de las últimas novelas de Beatriz Guido, La invitación, publicada por Losada en 1979, por Alianza Editorial en 1982 y por Círculo de Lectores en 1984. According to one of the main concepts of the material bibliography, which states that the format of the book conditions the meaning of the text, we propose the analysis of illustrated covers and book jackets. Because it is a type of graphic discourse, it is closer to editorial design than the author of the text. However, illustrated covers are responsible for different interpretations and are addressed to different kinds of readers. We exemplify this phenomenon with one of the latest novels by Beatriz Guido, The Invitation, published by Losada in 1979, by Alianza Editorial in 1982 and by Círculo de Lectores in 1984
Materialidades de lo escrito: ilustración de cubiertas en La invitación de Beatriz Guido
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Tufts University
Revista:
Revista de Crítica Literaria Latinoamericana
ISSN:
0252-8843
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIBICRIT)
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Citación
Rodriguez Temperley, Maria Mercedes; Materialidades de lo escrito: ilustración de cubiertas en La invitación de Beatriz Guido; Tufts University; Revista de Crítica Literaria Latinoamericana; 89; 7-2019; 163-186
Compartir