Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dumrauf, Ana Gabriela  
dc.contributor.author
Garelli, Fernando Miguel  
dc.date.available
2020-12-05T02:57:07Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Dumrauf, Ana Gabriela; Garelli, Fernando Miguel; Biomedicina-Tecnología-Sociedad y COVID-19: miradas críticas, esperanzas y Educación en Salud; Associação Ibero-Americana Ciência-Tecnologia-Sociedade na Educação em Ciências; Boletín de la Asociación Ibero-Americana de Ciencia-Tecnología-Sociedad; 13; 11-2020; 21-28  
dc.identifier.issn
2183-5098  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119927  
dc.description.abstract
El 2020 será un año que seguramente se recordará como el año de la pandemia de COVID-19, como el año de la cuarentena. Un año en el que las cosas no fueron como esperábamos, en el que debimos globalmente adaptarnos a vivir en un contexto nuevo, modificando parte de nuestra experiencia vital social. Desde nuestro punto de vista ha sido también el año de mayor despliegue histórico del Modelo Médico Hegemónico (Menéndez, 2005) y en el que las relaciones entre biomedicina, tecnología y sociedad han estado en primera plana de los medios masivos de comunicación y afectando nuestras sociedades y cuerpos como nunca antes. Vivimos aislamientos y distanciamientos sociales, cuarentenas más o menos restrictivas, idas y vueltas, reacciones, teorías conspirativas, diferentes regulaciones de nuestros cuerpos y de las formas de relacionarnos realizadas a escala planetaria frente a la amenaza de una enfermedad altamente contagiosa y con significativos niveles de morbi-mortalidad para ciertos grupos con los denominados factores de riesgo. En este contexto, desde un grupo de trabajo en Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud, cuya praxis se centra en la Educación Popular Latinoamericana, entre las innumerables inquietudes y preguntas que surgen, orientamos nuestras reflexiones escritas en torno a: ¿Cómo se configura y distribuye el saber-poder sobre la salud en la actualidad? ¿Es posible construir alternativas? ¿Qué desafíos se presentan para la Educación en Salud?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Associação Ibero-Americana Ciência-Tecnologia-Sociedade na Educação em Ciências  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación en Salud  
dc.subject
Ciencia-Tecnología-Sociedad  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
Pedagogías críticas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Biomedicina-Tecnología-Sociedad y COVID-19: miradas críticas, esperanzas y Educación en Salud  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-03T13:47:19Z  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
21-28  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.description.fil
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de la Asociación Ibero-Americana de Ciencia-Tecnología-Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aia-cts.web.ua.pt/wp-content/uploads/2020/09/AIA_CTS_Boletim13.pdf