Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Stein, Alejandra
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.date.available
2020-12-04T15:58:20Z
dc.date.issued
2020-11
dc.identifier.citation
Stein, Alejandra; Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Narration, argumentation and explanation: a study of the discourse units in spontaneous conversations at mealtimes; Taylor & Francis; Cultura y Educación; 32; 4; 11-2020; 705-737
dc.identifier.issn
1135-6405
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119884
dc.description.abstract
The goal of this article is to contribute to our knowledge of the discursive environment of four-year-old children in which narration, argumentation and explanation occur. Mastery of these discursive forms is a requirement for participating in classroom practices. Even though these discourse units are intertwined in everyday interactions, previous studies prioritized studying them in isolation without examining how they are used together to shape the texture of the conversation. In the study reported here, the structure and interactional prompt of the narrations, explanations and argumentations that occur at mealtimes at home are analysed; specifically, 181 discourse units self-recorded in the homes of 11 four-year-old children from the Argentine middle class were analysed. Differences were found between the units in terms of their frequency, structure (length, presence of embedded units) and interactional prompts, as well as the role of the child when producing them. The potential of mealtime conversations in the acquisition of extended discourse stands out.
dc.description.abstract
Se busca contribuir al conocimiento del entorno discursivo de niños de cuatro años en el que tiene lugar el desarrollo de la narración, la argumentación y la explicación. El dominio de estas formas discursivas constituye un requisito para participar en las prácticas áulicas. A pesar de que las unidades discursivas mencionadas se entrelazan en las interacciones cotidianas, las investigaciones previas priorizaron su estudio aislado sin abordar cómo se despliegan conjuntamente, configurando la textura de la conversación. En el estudio reportado se analizan la estructura y el anclaje interaccional de las narraciones, explicaciones y argumentaciones producidas durante situaciones de comida en el hogar. Se analizaron 181 unidades de discurso audio-registradas en los hogares de 11 niños de cuatro años de sectores medios de Argentina. Se observaron diferencias entre las unidades de discurso según su frecuencia, estructura (extensión, presencia de unidades imbricadas), así como en su anclaje interaccional y en el rol asumido por el niño en su producción. Se destaca el potencial de las conversaciones en las situaciones de comida para la adquisición de discurso extendido.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Taylor & Francis
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CHILDHOOD
dc.subject
DISCOURSE UNITS
dc.subject
MEALTIME
dc.subject
SPANISH-SPEAKING POPULATION
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Narration, argumentation and explanation: a study of the discourse units in spontaneous conversations at mealtimes
dc.title
Narración, argumentación y explicación: un estudio de las unidades de discurso en conversaciones espontáneas durante situaciones de comida
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-27T18:09:35Z
dc.identifier.eissn
1578-4118
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
705-737
dc.journal.pais
Reino Unido
dc.journal.ciudad
Londres
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Cultura y Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/11356405.2020.1819123
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1819123
Archivos asociados