Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2020-12-04T15:58:20Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Stein, Alejandra; Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Narration, argumentation and explanation: a study of the discourse units in spontaneous conversations at mealtimes; Taylor & Francis; Cultura y Educación; 32; 4; 11-2020; 705-737  
dc.identifier.issn
1135-6405  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119884  
dc.description.abstract
The goal of this article is to contribute to our knowledge of the discursive environment of four-year-old children in which narration, argumentation and explanation occur. Mastery of these discursive forms is a requirement for participating in classroom practices. Even though these discourse units are intertwined in everyday interactions, previous studies prioritized studying them in isolation without examining how they are used together to shape the texture of the conversation. In the study reported here, the structure and interactional prompt of the narrations, explanations and argumentations that occur at mealtimes at home are analysed; specifically, 181 discourse units self-recorded in the homes of 11 four-year-old children from the Argentine middle class were analysed. Differences were found between the units in terms of their frequency, structure (length, presence of embedded units) and interactional prompts, as well as the role of the child when producing them. The potential of mealtime conversations in the acquisition of extended discourse stands out.  
dc.description.abstract
Se busca contribuir al conocimiento del entorno discursivo de niños de cuatro años en el que tiene lugar el desarrollo de la narración, la argumentación y la explicación. El dominio de estas formas discursivas constituye un requisito para participar en las prácticas áulicas. A pesar de que las unidades discursivas mencionadas se entrelazan en las interacciones cotidianas, las investigaciones previas priorizaron su estudio aislado sin abordar cómo se despliegan conjuntamente, configurando la textura de la conversación. En el estudio reportado se analizan la estructura y el anclaje interaccional de las narraciones, explicaciones y argumentaciones producidas durante situaciones de comida en el hogar. Se analizaron 181 unidades de discurso audio-registradas en los hogares de 11 niños de cuatro años de sectores medios de Argentina. Se observaron diferencias entre las unidades de discurso según su frecuencia, estructura (extensión, presencia de unidades imbricadas), así como en su anclaje interaccional y en el rol asumido por el niño en su producción. Se destaca el potencial de las conversaciones en las situaciones de comida para la adquisición de discurso extendido.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Taylor & Francis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CHILDHOOD  
dc.subject
DISCOURSE UNITS  
dc.subject
MEALTIME  
dc.subject
SPANISH-SPEAKING POPULATION  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Narration, argumentation and explanation: a study of the discourse units in spontaneous conversations at mealtimes  
dc.title
Narración, argumentación y explicación: un estudio de las unidades de discurso en conversaciones espontáneas durante situaciones de comida  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-27T18:09:35Z  
dc.identifier.eissn
1578-4118  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
705-737  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Londres  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Cultura y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/11356405.2020.1819123  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1819123