Artículo
Se trata de la introducciónal dossier que coordinamos conjuntamente y que se publicará entre junio y juliode 2020. Los artículos reunidos en este dossier muestran cómo las formas demovilización de las víctimas y la gestión del sufrimiento colectivo estánatravesadas por su relación con el espacio de lo sagrado, entendido en unsentido amplio y diverso. Presentan en forma novedosa las diversasarticulaciones entre las gramáticas de lo sagrado y el activismo desobrevivientes y familiares de víctimas, el lugar de los especialistas en laconsagración de sus figuras en el espacio público y las políticas de gestión desu sufrimiento. Su lectura nos permite recorrer las acciones del movimiento negroy los colectivos de familiares de la violencia urbana en Brasil, las prácticasde los curas identificados con la opción por los pobres y la emergencia deorganizaciones de familiares de víctimas de la violencia institucional en laArgentina, el surgimiento de nuevas formas de espiritualidad y gestión del pasado de las víctimas delterrorismo de Estado en Argentina y Uruguay, las iniciativas del movimiento defamiliares de víctimas de la violenciaterrorista en País Vasco, las estrategias de protección y/o denuncia de mujeresvíctimas de violencia sexual en Argentina y Paraguay y los emprendimientos delos colectivos que gestionan la salida del apartheid en Sudáfrica. De lalectura de los trabajos se destaca la forma en que la intervención pública de estoscolectivos instituye regímenes de verdad que tensionan y/o resignifican lasreivindicaciones clásicas de memoria, verdad y justicia y los modos de gestióndel pasado establecidos a partir de la gramática binaria víctima-victimario. The articles collected here show how the forms of mobilization of victims and the management of collective suffering are crossed by their relationship with the space of the sacred, under- stood in a broad and diverse sense. They present, in a novel way, the various articulations between the grammars of the sacred and the activism of survivors and relatives of victims, the place of specialists in the consecration of their figures in public space and the policies of managing their suffering. They allow us to review the actions of the black movement and the groups of relatives of urban violence in Brazil, the practices of priests identified with the option for the poor and the emergence of organizations of relatives of victims of institutional violence in Argentina, the emergence of new forms of spirituality and management of the past of victims of state terror- ism in Argentina and Uruguay, the initiatives of the movement of relatives of victims of terrorist violence in the Basque Country, the strategies for the protection and / or denunciation of women victims of sexual violence in Argentina and Paraguay, and the ventures of the groups that manage to get out of apartheid in South Africa. From the reading of the works, the way in which the public intervention of these groups institutes truth regimes that stress and / or resignify the classic demands of memory, truth and justice and the modes of management of the past established from the grammar is highlighted. victim-offender binary. : Les articles rassemblés ici montrent comment les formes de mobilisation des victimes et de gestion de la souffrance collective sont croisées par leur rapport à l’espace du sacré, com- pris au sens large et divers. Ils présentent de façon inédite les diffé- rentes articulations entre les grammaires du sacré et l’activisme des survivants et des proches des victimes, la place des spécialistes dans la consécration de leurs figures dans l’espace public et les politiques de gestion de leurs souffrances. Sa lecture nous permet de passer en revue les actions du mouvement noir et des groupes de proches des violences urbaines au Brésil, les pratiques des prêtres identi- fiés avec l’option pour les pauvres et l’émergence d’organisations de proches des victimes de violences institutionnelles en Argentine, l’émergence de nouvelles formes de spiritualité et de gestion du pas- sé des victimes du terrorisme d’État en Argentine et en Uruguay, les initiatives du mouvement des proches des victimes de violences terroristes au Pays basque, les stratégies de protection et/ou de dé- nonciation des femmes les victimes de violences sexuelles en Argen- tine et au Paraguay et les entreprises des groupes qui parviennent à sortir de l’apartheid en Afrique du Sud. A partir de la lecture des ouvrages, la manière dont l’intervention publique de ces groupes institue des régimes de vérité qui soulignent et/ou resignifient les exigences classiques de mémoire, de vérité et de justice et les modes de gestion du passé établis à partir de la grammaire est mise en évidence binaire victime-délinquant. Os artigos reunidos aqui mostram como as for- mas de mobilização das vítimas e a gestão do sofrimento coletivo estão atravessadas pela sua relação com o espaço sagrado, entendi- do em sentido amplo e diverso. Apresentam em forma inovadora as diversas articulações entre as gramáticas do sagrado e o ativismo de sobreviventes e familiares de vítimas, o lugar dos especialistas e as políticas de gestão do seu sofrimento. Sua leitura nos permite percorrer as ações do movimento negro e dos coletivos de familiares da violência no Brasil, as práticas dos padres identificados com a opção pelos pobres, a emergência de organizações de familiares de vítimas da violência institucional na Argentina, as novas formas de espiritualidade na gestão do passado de vítimas da ditadura no Uruguai, as iniciativas do movimento de familiares de vítimas da violência terrorista no País Vasco, as estratégias de proteção das mulheres vítimas de violência sexual no Paraguai e os empreendimentos coletivos de saída do apartheid na África do Sul. Da leiturados trabalhos destaca-se a forma em que a atuação pública deste coletivos institui regímenes de verdade que colocam em tensão e/ ou ressignificam as reivindicações clássicas de memória, verdade e justiça e os modos de gestão do passado compreendidos a partir da gramática binaria vítima-algoz.
Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes
Título:
Des victimes face á la souffrance collective: structures morales et sacralisations emergentes;
Des victimes face á la souffrance collective: Structures morales et sacralisations émergentes;
As vitimas frente ao sofrimento coletivo: estruturas morais e sacralizaçoes emergentes
Des victimes face á la souffrance collective: Structures morales et sacralisations émergentes;
As vitimas frente ao sofrimento coletivo: estruturas morais e sacralizaçoes emergentes
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Universidade Federal de Santa Maria
Revista:
Século XXI
ISSN:
2236-6725
e-ISSN:
2179-8095
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VICTIMAS
,
ACTIVISMO
,
RELIGIÓN
,
ESPIRITUALIDADES
,
SUFRIMIENTO
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Citación
Vecchioli, Virginia; Catoggio, Maria Soledad; Las víctimas frente al sufrimiento colectivo: estructuras morales y sacralizaciones emergentes; Universidade Federal de Santa Maria; Século XXI; 9; 2; 7-2019; 335-355
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