Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El desierto de Ildefonso de Toledo: notas sobre la construcción de la autoridad episcopal en el reino visigodo

Título: The Desert of Ildefonsus of Toledo: notes on the Construction of Episcopal Authority in the Visigothic Kingdom
Castro, DoloresIcon
Fecha de publicación: 04/2019
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Revista: Gerion
ISSN: 0213-0181
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
En este artículo se analizan los usos de la imagen del desierto en De itinere deserti de Ildefonso de Toledo, una obra breve, elaborada a mediados del siglo VII, en la que se destaca el ideal de austeridad y disciplina de los santos. A partir de la selección y combinación de elementos bíblicos y patrísticos, Ildefonso enfatiza la centralidad del desierto en una obra destinada a impartir instrucciones de salvación a todos los bautizados. En este marco, De itinere deserti invita a indagar los modos de construcción de la autoridad episcopal en el siglo VII en general y en el contexto toledano en particular.
 
This study focuses on the uses of the image of desert in De itinere deserti by Ildefonsus of Toledo, a brief work written in the mid-seventh century regarding the ideal of the saint’s austerity and discipline. By carefully selecting and combining biblical and patristic elements, Ildefonsus underscores the prominent place of the desert in a work offering salvation guidelines for all the baptized. In this framework, De itinere deserti invites to explore the construction of episcopal authority in the seventh century and, more specifically, in the Toledan context.
 
Palabras clave: DESIERTO , ILDEFONSO DE TOLEDO , SANTOS , AUTORIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 403.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/119779
URL: https://revistas.ucm.es/index.php/GERI/article/view/63873
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/GERI.63873
Colecciones
Articulos(IMHICIHU)
Articulos de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Citación
Castro, Dolores; El desierto de Ildefonso de Toledo: notas sobre la construcción de la autoridad episcopal en el reino visigodo; Universidad Complutense de Madrid; Gerion; 37; 1; 4-2019; 177-199
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES