Artículo
Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Municipalidad de Escobar
Revista:
Sinergia
ISSN:
2238-0361
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el texto abordamos la relación entre las escuelas y las familias migrantes en un barrio de la localidad de Escobar caracterizado por la alta presencia de población proveniente de Bolivia y por sus descendientes. Las reflexiones se sostienen en un trabajo etnográfico desarrollado desde el año 2010 en contextos familiares, comunitarios y escolares. Este recorrido permitió identificar los proyectos y expectativas educativas de las familias y de las organizaciones de migrantes y las formas de vinculación con las escuelas. Nos detenemos en los encuentros y distancias entre las experiencias familiares y las escolares; también exponemos los intentos de transitar estas distancias y reforzar la proximidad.La reflexión sobre los avances, límites y tensiones para reforzar el diálogo entre la escuela y las familias parece particularmente necesario en un contexto que nos desafía a imaginar desde qué modelos de inclusión y desde qué instituciones seguiremos construyendo el futuro.
Palabras clave:
FAMILIAS
,
ESCUELAS
,
MIGRACIÓN
,
TRANSNACIONALISMO
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Novaro, Gabriela; Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia; Municipalidad de Escobar; Sinergia; 1; 10-2020; 24-30
Compartir