Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia

Novaro, GabrielaIcon
Fecha de publicación: 10/2020
Editorial: Municipalidad de Escobar
Revista: Sinergia
ISSN: 2238-0361
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En el texto abordamos la relación entre las escuelas y las familias migrantes en un barrio de la localidad de Escobar caracterizado por la alta presencia de población proveniente de Bolivia y por sus descendientes. Las reflexiones se sostienen en un trabajo etnográfico desarrollado desde el año 2010 en contextos familiares, comunitarios y escolares. Este recorrido permitió identificar los proyectos y expectativas educativas de las familias y de las organizaciones de migrantes y las formas de vinculación con las escuelas. Nos detenemos en los encuentros y distancias entre las experiencias familiares y las escolares; también exponemos los intentos de transitar estas distancias y reforzar la proximidad.La reflexión sobre los avances, límites y tensiones para reforzar el diálogo entre la escuela y las familias parece particularmente necesario en un contexto que nos desafía a imaginar desde qué modelos de inclusión y desde qué instituciones seguiremos construyendo el futuro.
Palabras clave: FAMILIAS , ESCUELAS , MIGRACIÓN , TRANSNACIONALISMO , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 215.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/119711
URL: https://www.escobar.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/revista-Sinergia-octubre.p
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Novaro, Gabriela; Escuelas y familias en contextos de migración. Apuntes y reflexiones para la pos pandemia; Municipalidad de Escobar; Sinergia; 1; 10-2020; 24-30
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES