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dc.contributor.author
Pachilla, Pablo Nicolás
dc.contributor.other
Heffesse, Solange
dc.contributor.other
Pachilla, Pablo Nicolás
dc.contributor.other
Schoenle, Anabella
dc.date.available
2020-12-03T13:47:44Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Pachilla, Pablo Nicolás; La bêtise como forma sin fondo; RAGIF; 2019; 187-196
dc.identifier.isbn
978-987-46718-8-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119700
dc.description.abstract
Deleuze llama bêtise a dos cosas distintas: 1) el ascenso del fondo a la superficie, en el individuo, sin tomar forma; y 2) ese mismo ascenso, pero conreflexión. Es lo que atribuye a la filosofía de la naturaleza y la filosofía delespíritu, respectivamente, en alusión a Schelling, y de ahí que se refiera en la misma frase a la bêtise como una "facultad lastimosa" y como una ?facultadreal? (royale). La segunda, que es la que Deleuze reclama ?y para lo cual espreciso hacerse cargo de la primera, ante todo en nosotros mismos? es el pensamiento de lo no-individuado. Esa "reflexión" de la locura en la locura es el pensamiento viéndose a sí mismo en su "bestialidad", esto es, en su carácterinforme: el ?yo es otro?, cogito abortado para un yo disuelto que se hace cargode sus determinaciones impersonales, pre-individuales y pre-formales. SegúnDeleuze sugiere, ese pensamiento sería al mismo tiempo la desorganizacióndel pensamiento, es decir que propiciaría un funcionamiento del pensamientono sujeto a la organización del sentido común, cuyo modelo es el reconocimiento. Esto supone a su vez que el pensamiento sería en el fondo siempre bête, solo que en las verdaderas burradas ese aspecto sería llevado al máximo ?de otro modo, uno debería preguntarse cuál es la utilidad de esa reflexión dela bêtise, si siempre podríamos decir que se trata tan solo de desviaciones; queese no es el pensamiento en su mejor estado. En otras palabras: la forma o lafigura siempre implica lo informe del fondo, y de ahí que pueda deformarse.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
RAGIF
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DELEUZE
dc.subject
ESTUPIDEZ
dc.subject
REPRESENTACION
dc.subject
FORMA
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La bêtise como forma sin fondo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-16T20:34:57Z
dc.journal.pagination
187-196
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ragif.com.ar/wp-content/uploads/2019/06/loquefuerzaapensar.pdf?fbclid=IwAR2TWQoLTJjQW5lg1e_DxE0k19cksARUdvW1W-8T45SuDXXqpu2NQhz8uwM
dc.conicet.paginas
413
dc.source.titulo
Lo que fuerza a pensar. Deleuze, ontología práctica 1
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