Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Senejko, María Paula  
dc.contributor.author
Versino, Mariana Selva  
dc.date.available
2020-12-02T03:50:45Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Senejko, María Paula; Versino, Mariana Selva; Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 59; 11-2019; 74-90  
dc.identifier.issn
0327-5566  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119542  
dc.description.abstract
Desde finales de la década de los noventa, muchas universidades del país han experimentado transformaciones en la producción de conocimientos principalmente promovidas por la creación de políticas orientadas a la atención de demandas sociales externas y a una mayor vinculación con actores sociales no académicos (Arocena y Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué y Rovelli, 2017). La propuesta del año 2012 del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (mincyt) de crear un banco de proyectos orientados a contemplar necesidades socio-productivas específicas requeridas por adoptantes concretos constituye un ejemplo de ello y plantea un nuevo desafío a las Instituciones de Educación Superior. En el caso particular de la Universidad de Buenos Aires (uba), esto alentó a la realización de una convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (pdts) en el año 2012. Este trabajo se propone analizar los resultados y el desempeño de dichos proyectos, que finalizaron en el año 2015.  
dc.description.abstract
Since the late 1990s, many universities in the country have undergone transformations in the production of knowledge mainly promoted by the creation of policies aimed at addressing external social demands and a greater involvement with non-academic social actors (Arocena and Sutz, 2000 Sutz 2005; Unzué and Rovelli, 2017). The proposal of the Ministry of Science, Technology and Productive Innovation (mincyt) to create a bank of projects aimed at contemplating specific socio-productive needs required by specific adopters is an example of this and, in turn, posed a new challenge to the Institutions of Higher Education. In the particular case of the University of Buenos Aires (uba), this encouraged the holding of a call for Projects of Technological and Social Development (pdts) in 2012. This work aims to analyze the results and the performance of the projects of the aforementioned call, which ended in 2015.  
dc.description.abstract
Desde o final dos anos noventa, muitas universidades do país passaram por transformações na produção de conhecimentos promovidas principalmente pela criação de políticas orientadas para a atenção de demandas sociais externas e para uma maior conexão com atores sociais não acadêmicos (Arocena e Sutz, 2000; Sutz 2005; Unzué e Rovelli, 2017). A proposta de 2012 do então Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação Produtiva (mincyt) de criar um banco de projetos visando contemplar necessidades sócio-produtivas específicas requeridas por «adotantes» concretos é um exemplo disso e representa um novo desafio para as Instituições de Educação Superior. No caso particular da Universidade de Buenos Aires (uba), isso incentivou a realização de uma convocatória para Projetos de Desenvolvimento Tecnológico e Social (pdts) em 2012. Este artigo tem como objetivo analisar os resultados e o desempenho desses projetos, encerrados em 2015.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
Políticas de Investigación  
dc.subject
Actores Sociales  
dc.subject
PDTS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en la Universidad de Buenos Aires  
dc.title
The Projects of Technological and Social Development in the University of Buenos Aires  
dc.title
Os Projetos de Desenvolvimento Tecnológico e Social (pdts) na Universidad de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-11T19:43:49Z  
dc.identifier.eissn
1851-1716  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
59  
dc.journal.pagination
74-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Concepción del Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Senejko, María Paula. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Versino, Mariana Selva. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Postgrado-Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/688  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33255/3059/688