Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lopez Garcia, Maria  
dc.date.available
2020-12-02T00:19:46Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Lopez Garcia, Maria; La enseñanza de la lengua escolar como proyecto de identidad nacional: el contexto socio educativo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Revista argentina de historiografía lingüística; 4; 2; 12-2012; 117-132  
dc.identifier.issn
1852-1495  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119523  
dc.description.abstract
This paper reviews the debate about national language in Argentina, and the transfers from the intellectual to the educational arena from the beginnings of mass education. The analysis covers the historical period from the first National Education Law passed in Argentina (Ley 1420, from 1884) to the latest one (Ley 26.206, from 2006), focusing on social factors with an impact on the teaching of grammar, the political struggle between Spain-influenced and native-oriented approaches for language control, and the influence of mass immigration. The underlying hypothesis is that successive generations of Argentine intellectuals in this period made attempts to control citizens through grammar, and their political strategies regarding language had a lasting effect on the population’s attitudes towards language.  
dc.description.abstract
El trabajo repasa la discusión sobre la lengua nacional en la Argentina y las transferencias desplegadas desde los ámbitos de discusión intelectual hacia los ámbitos educativos a partir de los inicios del proyecto de educación masiva. El análisis abarca un espectro histórico que parte de la primera ley de educación nacional argentina (Ley Nº 1420, 1884) y culmina con la última (Nº 26.206, 2006). En ese período centenario, el artículo examina los condicionamientos sociales que tuvieron repercusión específica en la enseñanza de la gramática, así como las pujas políticas entre posiciones hispanistas y nativistas por el control de la lengua, y la influencia de la inmigración masiva. La hipótesis de base es que las distintas generaciones de intelectuales argentinos buscaron ordenar a la ciudadanía a través de la gramática y las estrategias glotopolíticas desplegadas para ello impactaron de manera perdurable en las actitudes lingüísticas de la población.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LENGUA NACIONAL  
dc.subject
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L1  
dc.subject
CONTENIDOS ESCOLARES LENGUA  
dc.subject
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La enseñanza de la lengua escolar como proyecto de identidad nacional: el contexto socio educativo  
dc.title
The Teaching of Language in School as a Project for National Identity: a Survey of the Historical and Educational Context  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-09-03T17:01:38Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
117-132  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lopez Garcia, Maria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista argentina de historiografía lingüística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4471020