Artículo
Este artículo analizará como objeto a La Revista de El Círculo de Rosario (Argentina) en tanto expresión gráfica que le imprimió a sus páginas una idea fuerza constante, esta es la de ser el germen de una revitalización intelectual, cultural y artística para la ciudad de Rosario hacía comienzos de la década de 1920. La originalidad del trabajo consiste en el cruce entre los aspectos textuales con los del lenguaje visual, enfocando la existencia de ciertos argumentos e indicios que nos permiten claramente proponer la demarcación entre dos épocas o etapas al interior de la revista, sosteniendo la idea de la presencia de una ruptura temática, iconográfica e ideológica entre ambos momentos, destacando el paso desde un primer momento en que la revista se conformaba como órgano de expresión de una asociación cultural local, hasta convertirse en una publicación autonomizada con características vanguardistas de repercusión regional. Este artigo analisará como objeto a La Revista de El Círculo de Rosario (Argentina) como uma expressão gráfica que imprimiu em suas páginas uma idéia constante, o que ser o germe de uma revitalização intelectual, cultural e artística para a cidade de Rosáriono início da década de 1920. A originalidade do trabalho consiste no cruzamento entre os aspectos textuais com os da linguagem visual, enfocando a existência de certos argumentos e pistas que nos permitem claramente propor a demarcação entre dois períodos ou etapas dentro da revista, apoiando a idéia da presença de uma ruptura temática, iconográfica e ideológica entre os dois momentos, destacando o passo desde o primeiro momento em que a revista foi formada como órgão de expressão de uma associação cultural local, até se tornar uma publicação autônoma com características de vanguarda de repercussão regional. This article will analyze the magazine La Revista de
El Círculo from Rosario (Argentina) as a graphic expression
that imprinted on its pages a constant force idea, this is to be
the germ of an intellectual, cultural and artistic revitalization
of the city of Rosario at the beginning of the decade of 1920.
The originality of this work consists of the crossing between the
textual aspects with those of the visual language, focusing on
the existence of certain arguments and indications that clearly
allow us to propose the demarcation between two eras or marked
series within the journal, supporting the idea of the presence of
a thematic, iconographic and ideological break between both
moments, through the analysis of graphic, visual and advertising
detachments that are evident.
De órgano de expresión institucional local a publicación de vanguardia regional: las dos épocas de la revista de El Círculo de Rosario en la modernidad cultural de los años ‘20
Título:
De um órgão de expressão institucional local à publicação de vanguarda regional: as duas épocas da La Revista de El Círculo de Rosario na modernidade cultural dos anos ‘20;
From an organ of local institutional expression to regional vanguard publication: the two stages of La Revista de El Círculo de Rosario in the cultural modernity of the 20s
From an organ of local institutional expression to regional vanguard publication: the two stages of La Revista de El Círculo de Rosario in the cultural modernity of the 20s
Fecha de publicación:
08/2019
Editorial:
Universidade Estadual de Londrina
Revista:
Antíteses
e-ISSN:
1984-3356
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENTREGUERRAS
,
PUBLICACIONES GRÁFICAS
,
VANGUARDIA
,
HISTORIA CULTURAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISHIR)
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Man, Ronen; De órgano de expresión institucional local a publicación de vanguardia regional: las dos épocas de la revista de El Círculo de Rosario en la modernidad cultural de los años ‘20; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 12; 23; 8-2019; 221-256
Compartir
Altmétricas