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dc.contributor.author
Tabullo, Angel Javier  
dc.contributor.author
Iorio, Alberto Andres  
dc.contributor.author
Zanutto, Bonifacio Silvano  
dc.contributor.author
Wainselboim, Alejandro Javier  
dc.date.available
2020-11-27T17:58:56Z  
dc.date.issued
2019-08  
dc.identifier.citation
Tabullo, Angel Javier; Iorio, Alberto Andres; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; ¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 11; 2; 8-2019; 23-35  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119265  
dc.description.abstract
Se ha propuesto que la capacidad de adquirir lenguaje yrelaciones de equivalencia están vinculadas. Estudiosprevios muestran que estímulos relacionados porequivalencia transfieren propiedades combinatorias en unagramática artificial. Recíprocamente, en el presente trabajoanalizamos si estímulos que comparten las mismaspropiedades combinatorias por entrenamiento en unagramática artificial verifican posteriormente las propiedadesde una clase de equivalencia. Los resultados muestran quelos estímulos de una misma clase combinatoria conformanuna clase funcional que verifica las propiedades de laequivalencia (i.e. reflexividad, simetría y transitividad). Elprocesamiento de estas relaciones genera un potencialN400 que refleja un costo de procesamiento vinculado alnúmero de estímulos nodales intervinientes. Este resultadopodría explicarse en términos de un sistema proactivo queextrae y almacena regularidades estadísticas de losestímulos; conecta estímulos nuevos con lasrepresentaciones relevantes previamente adquiridas yutiliza estas asociaciones para generar predicciones sobrelos eventos futuros.  
dc.description.abstract
It has been proposed that there is a relation between the capacity to acquire language and equivalence relations. Previous studies show that members of an equivalence class transfer combinatorial properties within an artificial grammar. Reciprocally, in the present work we analyzed whether, after training in an artificial grammar, stimuli with the same combinatorial properties verify properties of an equivalence class. Results show that stimuli of a same combinatorial class form a functional class that verifies the properties of equivalence (i.e. reflexivity; symmetry and transitivity). Processing these relations generates an N400 potential that is related to the number of nodal stimuli between stimuli pairs. This result could be explained in terms of a proactive system that extracts and retains statistical regularities of stimuli; connects new stimuli with relevant representations previously acquired and employs these associations to generate predictions of future events.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
GRAMÁTICA ARTIFICIAL  
dc.subject
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES  
dc.subject
RELACIONES DE EQUIVALENCIA  
dc.subject
POTENCIALES EVOCADOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Constituyen los elementos de una categoría combinatoria una clase de equivalencia?: evidencias comportamentales y neurobiológicas  
dc.title
Do the elements of a combinatorial category constitute an equivalence class?: Behavioral and neurobiological evidences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-17T18:30:47Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
23-35  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iorio, Alberto Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/20706  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n2.20706