Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hernandez, Rocío Belén  
dc.date.available
2020-11-26T15:34:13Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Hernandez, Rocío Belén; Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano; Entre caníbales; Entre caníbales; 3; 11; 12-2019; 53-75  
dc.identifier.issn
2520-0798  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119117  
dc.description.abstract
En Grandeza mexicana (1604) de Bernardo de Balbuena, el retrato dela ciudad de México y sus grandezas es el motivo que recorre todo el poema. El siguiente artículo tiene como objetivo evidenciar que dicho retrato se construye en el desvío de los modelos europeos y en la reapropiación de una escritura ya desplazada de su centro como es la Segunda carta de relación (1520) de Hernán Cortés. Así, en sus aspectos genéricos, temáticos y retóricos, la imagen de la ciudad de México se inventa en un proceso de diálogo con la tradición inmediata, proceso que convoca la reapropiación de estrategias discursivas y recursos utilizados por el conquistador. En la desviación de los modelos mencionados, las formas y tópicos renacentistas comienzan a contorsionarse y tensarse, de modo que la construcción del retrato de la ciudad de México en Grandeza mexicana registra y surge del proceso de viraje hacia el Barroco americano.  
dc.description.abstract
In Grandeza mexicana (1604) by Bernardo de Balbuena, the portrait of Mexico City and its greatness is the reason that organizes the poem. This paper aims to show that this portrait is constructed through the displacement of European models and the dialogue with the Second Letter (1520) by Hernán Cortés. Thus, in its generic, thematic and rhetorical aspects, the image of Mexico City is invented in a process of dialogue with the immediate tradition, a process that calls for the re-appropriation of discursive strategies and resources used by the conqueror. In this deviations of models mentioned above, Renaissance structures and themes start to twist and tense in a way that the construction of Mexico City portrait in Grandeza mexicana is registered and arises over a turning process that leads to American Baroque.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Entre caníbales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
RETRATO  
dc.subject
CIUDAD DE MÉXICO  
dc.subject
GRANDEZA MEXICANA  
dc.subject
SEGUNDA CARTA DE RELACIÓN DE HERNÁN CORTÉS  
dc.subject
BARROCO AMERICANO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano  
dc.title
Grandeza mexicana: portrait and displacement at the threshold of american Baroque  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T19:54:24Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
53-75  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Hernandez, Rocío Belén. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Entre caníbales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.entrecanibales.net/index.php/inicio/article/view/164