Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La pandemia del siglo XXI y las políticas sanitarias: un modelo explicativo

Título del libro: Desigualdades en el marco de la pandemia: universidad y territorio

Belardo, Marcela BeatrizIcon ; Herrero, María BelénIcon
Otros responsables: Goren, NoraIcon ; Ferrón, Guillermo Raúl
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad Nacional de José C. Paz
ISBN: 9789874110497
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencia Política

Resumen

La rápida propagación del Sars COV 2 se debe a hechos biológicos (mutación del virus, salto intraespecies y su alta contagiosidad) sobre los cuales influyen determinantes sociales, que se inscriben en un mundo hiperconectado como el actual. Sin embargo, luego de cinco meses desde que se ha declarado la emergencia sanitaria es posible ver que la enfermedad impacta de manera muy desigual en los distintos países. ¿A qué se deben estas diferencias tan profundas?Existen tres dimensiones que se destacan: el sistema de salud, el tiempo, y las políticas. La interacción, dialéctica y permanente, de tres dimensiones determina el devenir de la epidemia en escenarios específicos. La capacidad de respuesta de los sistemas de salud es un aspecto fundamental, necesario, pero no suficiente para enfrentar esta pandemia. Las medidas políticas de aislamiento y decretadas a tiempo desempeñan un papel central. De la presencia diferencialde estas tres dimensiones, y su interrelación, surgen escenarios y resultados diversos que determinan un devenir diferente de la pandemia, en términos de propagación comunitaria del virus, ocurrencia de casos y muertes, ante la inexistencia de vacunas y tratamientos en los distintos países.
Palabras clave: COVID-19 , Salud Internacional , Aislamiento , Sistema de salud
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 726.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/119072
URL: https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/54
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Belardo, Marcela Beatriz; Herrero, María Belén; La pandemia del siglo XXI y las políticas sanitarias: un modelo explicativo; Universidad Nacional de José C. Paz; 2020; 25-37
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Distintas respuestas frente al “sentido común neoliberal”: reflexiones feministas en tiempos de COVID-19
    Título del libro: Desigualdades en el marco de la pandemia: Universidad y territorio
    Goren, Nora ; Jerez, Celeste; Figueroa, Karen Yamila - Otros responsables: Goren, Nora Ferrón, Guillermo Raúl - (Universidad Nacional de José C. Paz, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES