Artículo
El presente trabajo busca revalorizar las producciones estéticas locales de la zona del secano norte de la provincia de Mendoza (Argentina). Más específicamente nos centraremos en el caso particular de los cementerios rurales del pueblo de Asunción, ubicado en la mencionada área geográfica. La metodología fenomenológica que se emplea para el análisis de estas producciones, surge a partir de la necesidad de crear una propia teoría sustentada en la praxis y en el análisis de casos estéticos singulares. Consideramos los cementerios como espacios físicos que condesan distintas prácticas culturales y estéticas, y que tiene relación estrecha con aspectos históricos sociales de las comunidades que los producen. The goal of this paper is to reexamine the local aesthetic products in the dry northern region of the Mendoza province in Argentina. Specifically we focus on rural cemeteries of the town of Asunción, located in this geographical area.
The need to create a theory grounded on the praxis and on the analysis of unique aesthetic cases compelled us to use a phenomenological methodology to analyze these products.
We concluded that cemeteries are physical spaces that condense different cultural and aesthetic practices, and that are closely related to historical and social features of the communities that produce them.
Los cementerios de Asunción en Lavalle, una aproximación a sus características estético - simbólicas
Fecha de publicación:
04/2013
Editorial:
Universidad de Málaga
Revista:
Revista arte y sociedad
ISSN:
2174-7563
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cementerios
,
Asunción
,
Estéticos
,
Popular
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Aguerregaray Castiglione, Rosana Ignacia; Cremaschi, Veronica; Los cementerios de Asunción en Lavalle, una aproximación a sus características estético - simbólicas; Universidad de Málaga; Revista arte y sociedad; 4; 4-2013; 1-9
Compartir