Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?

Moreyra, Sabrina NataliaIcon ; Lozada, MarianaIcon
Fecha de publicación: 10/2015
Editorial: Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi
Revista: Macroscopia
ISSN: 2250-4257
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Zoología, Ornitología, Entomología, Etología

Resumen

La avispa social invasora Vespula germanica (chaqueta amarilla) frecuentemente revisita una fuente de alimento realizando varios viajes entre la fuente y el nido, donde alimenta a las larvas. La avispa aprende a recolectar alimento de cierto lugar, y continúa revisitando ese micro-sitio. Este comportamiento de re-localización demuestra la existencia de procesos de aprendizaje y memoria. En uno de los estudios que estamos llevando a cabo, evaluamos la hipótesis de que la chaqueta amarilla es capaz de recordar una asociación entre el alimento y su ubicación (micro-sitio) luego de una hora. Para ello, se permitió que las avispas recolectaran alimento 1 y 4 veces consecutivas de un dispositivo experimental. Luego de que las avispas recolectaron alimento, el dispositivo experimental y el alimento eran removidos; y una hora después, eran re-instalados en el mismo sitio, pero colocando un segundo alimentador en posición opuesta al primero. Registramos así la proporción de avispas que recolectó alimento del alimentador previamente aprendido o del no aprendido. Los resultados demostraron que las avispas que habían recolectado alimento 4 veces consecutivas recordaron el micro-sitio previamente visitado. Sin embargo, las avispas que tuvieron 1 sola visita de recolección eligieron indistintamente ambos alimentadores. Este trabajo contribuye a comprender la influencia de la experiencia durante la re-localización de alimento en la chaqueta amarilla, evidenciando la habilidad de aprender y recordar durante el comportamiento de forrajeo. La flexibilidad comportamental encontrada podría estar vinculada, entre otros factores, al exitoso establecimiento y propagación en nuevos territorios de esta especie invasora.
Palabras clave: Avispa Social , Vespula Germanica , Re-Localizacion , Memoria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.406Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/11886
URL: http://www.nahuelhuapi.gov.ar/multimedios/macroscopia_04.pdf
Colecciones
Articulos(INIBIOMA)
Articulos de INST. DE INVEST.EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Citación
Moreyra, Sabrina Natalia; Lozada, Mariana; ¿Cómo aprenden y qué recuerdan las chaquetas amarillas?; Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi; Macroscopia; 4; 10-2015; 11-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES