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dc.contributor.author
Sánchez, Erika Yamila  
dc.contributor.author
Demuth Mercado, Patricia Belén  
dc.contributor.author
Moreyra, Mara Elisabet  
dc.date.available
2020-11-24T13:16:18Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Sánchez, Erika Yamila; Demuth Mercado, Patricia Belén; Moreyra, Mara Elisabet; Docencia e innovación en la Universidad: de concepciones y prácticas "Vivientes"; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 10; 13; 12-2019; 68-87  
dc.identifier.issn
1853-1393  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118817  
dc.description.abstract
El siguiente artículo focaliza en los resultados de investigación sobre la docencia universitaria, particularmente en el análisis de un caso contextualizado en una asignatura de la carrera de Arquitectura reconocida como una práctica pedagógica innovadora de la Universidad Nacional del Nordeste. Nuestro principal interés radica en comprender los fundamentos de prácticas pedagógicas innovadoras construidos por los profesores que las desarrollan, a través de su ejercicio profesional. En términos metodológicos, se enmarca en un paradigma interpretativo de investigación y en un enfoque cualitativo, valiéndose del estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos fueron micro-entrevistas antes y después de las clases, entrevistas en profundidad, observaciones de clases y análisis de documentación curricular: programa y plan de estudios. Como conclusiones eminentes, señalamos la reconstrucción de un caso de docencia universitaria cuya propuesta pedagógica se sustentó en una comunidad de escasos recursos económicos, que actuó como escenario de la propuesta de aprendizaje desde una perspectiva crítica, relacionando un “laboratorio viviente”, la dimensión disciplinar, el rol activo y de autogestión estudiantil y la evaluación de aprendizajes.  
dc.description.abstract
The following article focuses on the results of research on university teaching, particularly in the analysis of a case contextualized in a subject of the Architecture career recognized as an innovative pedagogical practice of the Universidad Nacional del Nordeste. Our main objective is to understand the foundations of innovative pedagogical practices built by teachers through their professional practice. Methodologically, it works from an interpretative paradigm and a qualitative approach, with case studies. The data collection instruments were micro-interviews before and after the classes, in-depth interviews, observations of non-participating classes and analysis of curricular documents. As conclusions we point out the reconstruction of a case of university teaching whose pedagogical and didactic proposal was sustained in a community of scarce economic resources, which acted as a scenario of the didactic proposal from a critical perspective, relate a "living laboratory", the disciplinary dimension, the active student role and the evaluation of authentic learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
práctica pedagógica  
dc.subject
Innovación  
dc.subject
Estrategia de enseñanza  
dc.subject
arquitectura  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Docencia e innovación en la Universidad: de concepciones y prácticas "Vivientes"  
dc.title
Teaching and innovation at the university: of "living" conceptions and practices  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-18T16:34:04Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
68-87  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Sánchez, Erika Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4074  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/riie.10134074