Artículo
El Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural en Entre Ríos, Argentina (1978-1991)
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo
Revista:
Educação e Pesquisa
ISSN:
1678-4634
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo estudia el Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural que se llevó a cabo durante los años ´80 en todas las provincias menos la de Buenos Aires, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Incluía un sistema de nuclearización de escuelas, acompañado de políticas de diagnóstico, perfeccionamiento docente, regionalización del currículo, dotación de equipamiento y refacciones, ampliaciones y construcciones de edificios escolares. El objetivo de este trabajo es abordar el Programa como un objeto de estudio en sí mismo que permita desarrollar una agenda de investigación que vincule diferentes problemas. En primer lugar, el proceso de regionalización y transferencia de las escuelas primarias. En segundo término las modificaciones en el diseño institucional y el personal a cargo del programa. En tercer lugar las diferentes apropiaciones del EMER por parte de los diversos actores. Finalmente las distancias entre la propuesta del Programa y las realidades locales. La investigación se centra en la provincia de Entre Ríos y se construye en base a una abundante documentación escrita que se encuentra en archivos de la provincia y a partir de entrevistas realizadas a diferentes actores que participaron del Programa. En las conclusiones, el trabajo pretende articular las cuatro problemáticas presentadas.
Palabras clave:
PROGRAMA EMER
,
EDUCACIÓN
,
ENTRE RIOS
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Petitti, Eva Mara; El Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural en Entre Ríos, Argentina (1978-1991); Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo; Educação e Pesquisa; 45; 6-2019; 1-17
Compartir
Altmétricas