Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mateo, Jose Antonio  
dc.date.available
2020-11-22T20:34:37Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Mateo, Jose Antonio; Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo; Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 48; 328; 11-2019; 89-120  
dc.identifier.issn
2545-708X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118748  
dc.description.abstract
La logística del transporte en un país agrario y la generación de energía ahorradora de petróleo durante modelos económicos productivista son problemáticas de larga data en Argentina. La mesopotamia argentina tuvo un lugar destacado en ambas problemáticas.Surcada por las dos autopistas naturales más importantes de la Argentina (los ríos Paraná y Uruguay) pero desconectada del resto del país por su característica insular; con una densa historia portuaria desde la Organización Nacional, por tal condición de aislamiento, pero con ríos cada vez menos navegados; con caudales hidráulicos con un poderoso potencial energético pero cuyos rápidos compartía con los vecinos Paraguay y Uruguay, sendos problemas requerían de políticas públicas sustantivas para resolverlos o atenuarlos. Las hipótesis de intervención se dirimían durante el primer peronismo entreconstruir puentes o mejorar el sistema de balsas, entre dragar más profundo o cambiar el concepto de raíz apostando a los convoyes de barcazas y entre la energía nuclear, la energía térmica o la energía hidroeléctrica. En este trabajo nos ocupamos de tres obras e iniciativas que afectaron en particular a la provincia de Entre Ríos y a la mesopotamia en general: el acortamiento del recorrido de las balsas que unían a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con esa provincia, la introducción del transporte fluvial como alternativaa los dragados y la utilización de los rápidos del Río Uruguay como generadores de energía hidroeléctrica. Paliativa la primera, profundas las otras, su análisis histórico permite una reflexión y un debate que aún se sostiene.  
dc.description.abstract
n, by such condition of isolation, but with rivers less and less navigated; with hydraulic flowswith a powerful energy potential but whose rapids shared with Paraguay and Uruguay, thesechallenges required substantive public policies to solve or mitigate them. The intervention hy-potheses were determined during the first Perón ́s government between building bridges or im-proving the system of rafts, between dredging deeper or changing the concept of root by bettingon the convoys of barges and among the nuclear energy, thermal energy or hydroelectric energy.In this work we dealt with three works and initiatives that affected in particular the Entre Ríosprovince and Mesopotamia in general: the shortening of the journey of the rafts that united theprovinces of Santa Fe and Buenos Aires with that province, the introduction of river transportas an alternative to dredging and the use of the rapids of the Uruguay River as generators of hy-droelectric energy. Palliative the first, profound the others, its historical analysis allows for a re-flection and a debate that is still sustain  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Peronismo  
dc.subject
Mesopotamia  
dc.subject
Navegación y transporte  
dc.subject
Energía hidroeléctrica  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T15:56:09Z  
dc.identifier.eissn
2618-1711  
dc.journal.volume
48  
dc.journal.number
328  
dc.journal.pagination
89-120  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mateo, Jose Antonio. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Realidad Económica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.iade.org.ar/index.php/re/article/view/82/