Artículo
El siguiente trabajo indaga de manera abarcadora las características del cine criminal en el período clásico del cine argentino (1933-1956). Intenta determinar de qué manera la ciudad, con sus diferentes espacios característicos "el Riachuelo, el suburbio, el centro", va construyendo una cierta cartografía moral. Asimismo, se estudian los cruces entre los diferentes subgéneros del cine policial (cine de gangsters, film noir, police procedural, etc.), así como la hibridización con las narrativas e imaginarios nacionales, especialmente el criollismo y el tango. This paper explores in a comprehensive way the characteristics of crime film in the classic period of Argentine cinema (1933–1956). I try to show how the city, with its different characteristic spaces, the Riachuelo, the suburbs, the center, builds a certain moral cartography. I also study the crossings between different subgenres of the crime film (gangster movies, film noir, police procedural, etc.), as well as the hybridization with national narratives and imaginaries, especially criollismo and tango.
Hacia Una Caracterización Del Cine Policial Argentino En La Época De La Industria (1933–1956) Cartografía y genericidad en la representación del crimen
Fecha de publicación:
03/2019
Editorial:
Klostermann, Vittorio
Revista:
Romanische Forschungen
ISSN:
0035-8126
e-ISSN:
1864-0737
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Crimen
,
Tango
,
Cine Argentino
,
Industria
,
Cine Clásico
,
Género
,
Genericidad
,
Noir
,
Policial
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Setton, Román Pablo; Hacia Una Caracterización Del Cine Policial Argentino En La Época De La Industria (1933–1956) Cartografía y genericidad en la representación del crimen; Klostermann, Vittorio; Romanische Forschungen; 131; 1; 3-2019; 35-50
Compartir
Altmétricas