Artículo
El artículo se propone reconstruir la experiencia de los Talleres de militancia plástica de base llevados adelante por el artista argentino Ricardo Carpani, a partir de las acuerdos e iniciativas definidos en los encuentros de artistas plásticos latinoamericanos desarrollados en Chile y Cuba entre 1972 y 1973, la reflexión estético-política previa del propio artista y un contexto local, signado por la discusión en torno a los límites y alcances del arte en un contexto revolucionario. De ese modo, el presente trabajo pretende explicitar inicialmente la configuración de una tensión que se expresa entre la idea de “la muerte del arte”, pensada desde la disolución del artista –remplazado entonces por un militante político–, y la creación popular, tal y como se presenta en Argentina desde finales de la década del sesenta. En un segundo lugar, analizar de qué modo los encuentros de artistas plásticos realizados en Chile y en Cuba, resultan en una radicalización de la actitud militante del artista politizado, en el cual, el pueblo como entidad abstracta y homogénea, adquiere protagonismo. Atender a esta singular experiencia llevada adelante por Carpani, permite cristalizar un momento histórico del campo artístico argentino y latinoamericano, en el que la opción política tensiona los conceptos tradicionales de arte, artista y creación hasta sus límites. The article proposes to reconstruct the experience of the Workshops of basic plastic militancy carried out by the Argentinean artist Ricardo Carpani, from the agreements and initiatives defined in the meetings of Latin American plastic artists developed in Chile and Cuba between 1972 and 1973, the aesthetic reflection-previous of the artist himself and a local context, marked by the discussion around the limits and scope of art in a revolutionary context. In this way, the present work intends to explain initially the configuration of a tension that is expressed between the topic of "the death of art", thought since the dissolution of the artist -replaced then by a political militant-, and the popular creation, such and how it appears in Argentina since the late sixties. In a second place, analyze how the meetings of plastic artists held in Chile and Cuba, result in a radicalization of the militant attitude of the politicized artist, in which the people as an abstract and homogeneous entity, takes center stage. Attending to this unique experience carried out by Carpani, allows to crystallize a historical moment of the Argentine and Latin American artistic field, in which the political option stresses the traditional concepts of art, artist and creation to its limits.
América latina entre la disolución del arte y la mitificación del pueblo. Los Talleres de militancia plástica de base de Ricardo Carpani
Título:
Latin America between the dissolution of art and the mythification of the working class. The Workshops of base plastic militancy of Ricardo Carpani
Fecha de publicación:
02/2019
Editorial:
Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales
Revista:
Nuevo mundo mundos nuevos
ISSN:
1626-0252
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTE
,
POLÍTICA
,
MILITANCIA
,
AMÉRICA LATINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Soneira, Ignacio; América latina entre la disolución del arte y la mitificación del pueblo. Los Talleres de militancia plástica de base de Ricardo Carpani; Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales; Nuevo mundo mundos nuevos; 2019; 2-2019; 1-28
Compartir
Altmétricas