Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Visacovsky, Saba Nerina  
dc.date.available
2020-11-17T15:40:23Z  
dc.date.issued
2019-02  
dc.identifier.citation
Visacovsky, Saba Nerina; Entre la educación estatal y la privada: el dilema ideológico del judeo-progresismo argentino (1955-1995); FahrenHouse; Espacio Tiempo y Educación; 7; 1; 2-2019; 287-313  
dc.identifier.issn
2340-7263  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118530  
dc.description.abstract
El presente artículo reconstruye un dilema político-educativo que atravesó a los judíos progresistas argentinos adheridos al Idisher Cultur Farband o ICUF (Federación de Entidades Culturales Judías), entre 1955 y 1995. Los «icufistas» (de ahora en más), cercanos al Partido Comunista, defendieron con vehemencia los principios de la educación laica, gratuita y obligatoria plasmada en la Ley 1420 (1884), y los postulados de autonomía, co-gobierno y libertad de cátedra de la Reforma Universitaria (1918). En 1958, frente al conflicto «laica o libre», que polarizó a la ciudadanía entre quienes defendían una educación privada-confesional y quienes abogaban por la exclusividad de un estado laico educador, los icufistas se manifestaron activamente junto a estos últimos. Paralelamente a ello, sostenían una red de escuelas idiomáticas en ídish (shules) fundadas por los inmigrantes, que cumplían un rol «complementario» y fueron declinando hacia la década del sesenta. Para salvarlas había que convertirlas en escuelas integrales privadas de tiempo completo, pero aquello iba en contra de sus principios a favor de una educación pública e igualitaria. En el IX° Congreso del ICUF, en 1968, los delegados de todo el país votaron a favor de seguir con los shules hasta donde se pudiera, pero no competir con la escuela estatal. Sin embargo, en los noventa, dos décadas más tarde, el ICUF acompañó la apertura de una escuela laica privada en una de sus instituciones; ¿qué transformaciones sociales y políticas generaron este cambio?, ¿cómo lograron compatibilizar un discurso a favor de la educación estatal y el desarrollo de una escuela privada? Basado en un extenso trabajo de investigación, este artículo analiza, a la luz del contexto nacional e internacional, los dilemas educativos de ese colectivo judeo-progresista, identificado con los sectores medios argentinos.  
dc.description.abstract
This article reconstructs a political-educational dilemma that plagued the progressive Argentine Jews of the Yiddisher Kultur Farband (YKUF), or Federation of Jewish Cultural Entities (from now on, «the Ykufists»), between 1955 and 1995. Ideologically close to the Communists, they defended the secular, gratuitous and compulsory education principles embodied in Law 1420 (1884), and the postulates of autonomy, co-government and freedom of University Reform (1918). In 1958, faced with the «secular or free» conflict, which polarized the citizenship between those who defended a private-confessional education and those who advocated the exclusiveness of a secular state education, the Ykufists actively demonstrated their affinity with the latter. Parallel to this, they supported a network of idiomatic schools in Yiddish (shules), founded by immigrants, which played a «complementary» role. These shules declined towards the 1960s. To save them, they had to be turned into full-time private schools, but that would go against their principles in favour of a public and egalitarian education. At the 9th YKUF Congress in 1968, delegates from all over the country voted to continue with the shules for as long as possible, but not to compete with the state school. However, two decades later, in the nineties, YKUF was happy for a private secular school to be opened in one of its institutions; what social and political transformations generated this change? How did they manage to reconcile a discourse in favour of state education and then green light a private school? Based on extensive research, this article analyses, in light of the national and international context, the educational dilemmas of this progressive Jewish group, which identified with the Argentine middle classes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
FahrenHouse  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
ESTATAL  
dc.subject
PRIVADA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre la educación estatal y la privada: el dilema ideológico del judeo-progresismo argentino (1955-1995)  
dc.title
Between State and Private Education: the Ideological Dilemma of Argentine Progressive Jews (1955-1995)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-16T20:33:55Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
287-313  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Salamanca  
dc.description.fil
Fil: Visacovsky, Saba Nerina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina  
dc.journal.title
Espacio Tiempo y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14516/ete.252  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186925  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/252