Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Muleras, Edna Analia  
dc.date.available
2020-11-17T15:07:09Z  
dc.date.issued
2019-03  
dc.identifier.citation
Muleras, Edna Analia; ¿Meritocracia o Equidad? Concepciones de justicia social en fracciones trabajadoras de Argentina del siglo veintiuno; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas; Sociohistórica; 43; 3-2019; 1-24  
dc.identifier.issn
1852-1606  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118515  
dc.description.abstract
¿Es la igualación social un valor sustantivo en los trabajadores de las sociedades contemporáneas? ¿Es la inequidad social observada por quienes padecen sus efectos? ¿Cuál es el criterio de justicia social que prevalece en la evaluación de la propia situación de vida? ¿Un juicio retributivo meritocrático según el cual el bienestar o su carencia son atribuidos exclusivamente a la responsabilidad individual? ¿O un juicio moral distributivo en el que se analizan como resultantes de un conjunto de restricciones impuestas por la desigualdad de condiciones, derechos y posibilidades de desarrollo entre las clases sociales? Se propone instalar la discusión a partir de diversas concepciones de justicia social relevadas empíricamente en una investigación exploratoria de tipo comparativo en algunas fracciones de trabajadores de Argentina entre los años 2010 y 2015. El estudio ofrece pistas valiosas para formular nuevas hipótesis sobre algunas de las precondiciones culturales de la instalación de nuevos gobiernos neoliberales en la región, a pesar de impulsar cambios estructurales que afectan los avances obtenidos en la igualación de derechos durante la primera década y media del siglo veintiuno.  
dc.description.abstract
Is social equity still a substantive value for working class in our contemporary societies? Is social inequality observed by those who suffer its consequences? Which is the conception of social justice that prevails when evaluating their own situation? A meritocratic conception according to which the situation is exclusively attributed to individual responsibility? Or a distributive conception that presents personal situation as restricted by unequal conditions, rights and development possibilities among social classes? Diverse conceptions of social justice were empirically surveyed in an exploratory and comparative research on working class moral identity, in Argentina in the last years (2010-2015). e study offers valuable clues to make newhypothesis about some of the cultural preconditions of the electoral success of the new neoliberal governments in the region, even though they drive structural changes which affect the extension of rights previously achieved by working class.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONCEPCIONES JUSTICIA SOCIAL  
dc.subject
MERITOCRACIA  
dc.subject
EQUIDAD SOCIAL  
dc.subject
TRABAJADORES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Meritocracia o Equidad? Concepciones de justicia social en fracciones trabajadoras de Argentina del siglo veintiuno  
dc.title
Meritocracy or Equity? Conceptions of social justice in working classes in Argentina in the twenty first century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-16T20:40:25Z  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Muleras, Edna Analia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Sociohistórica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/18521606e076  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe076