Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salas Tonello, Pablo  
dc.date.available
2020-11-17T14:55:01Z  
dc.date.issued
2019-02  
dc.identifier.citation
Salas Tonello, Pablo; La Orientación Generacional y Estética de una Premiación del Estado Dirigida al Teatro Independiente; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Revista Brasileira de Estudos da Presença; 9; 2; 2-2019; 1-27  
dc.identifier.issn
2237-2660  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118514  
dc.description.abstract
Se analiza cómo han estado orientados los premios de un festival del Estado – la Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán (Argentina) – entre 2002 y 2017, en relación a los grupos etarios y corrientes estéticas reconocidos. En el artículo se muestra que los premios se dirigen fundamentalmente a elencos con directores jóvenes que cultivan una estética posdramática, excluyendo la tradición realista, el humor popular y el teatro de la crueldad. Por último, se evalúan los motivos del Estado para realizar dichas exclusiones, así como los juegos de poder en el ámbito local que implican el reconocimiento de figuras jóvenes y el desdén por las figuras jerárquicas del campo teatral provincial.  
dc.description.abstract
This article analyses the orientation of an awarding practice held by the State – the Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán (Argentine) between 2002 and 2017 – in relation to the cast’s ages and the aesthetics awarded. It is shown that awards are mainly addressed to young directors who practice a post-dramatic aesthetic, while these awards exclude other traditions such as realism, popular humor and the theatre of cruelty. Finally, State’s reasons to make those exclusions are evaluated and so are local games of power, since the award recognition of youngsters and the reject towards consecrated figures is appealing for research.  
dc.description.abstract
L’article analyse l’orientation d’un prix théâtral remis par l’Etat – la Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán (Argentina) entre 2002 et 2017 – en relation a l’âge et l’esthétique de groupes reconnus. On explique que plusieurs prix se dirigent aux jeunes directeurs qui pratiquent une esthétique posdramatique, alors que le festival exclue d’autres traditions comme le réalisme, l’humeur populaire et le théâtre de la cruauté. Finalement, on évalue les motifs des exclusions et les jeux de pouvoir qui émergent de la reconnaissance de jeunes et le rejet de personnalités consacré du théâtre local.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PREMIO  
dc.subject
GENERACIÓN  
dc.subject
ESTÉTICA  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Orientación Generacional y Estética de una Premiación del Estado Dirigida al Teatro Independiente  
dc.title
The Generational and Aesthetic Orientation of a State Award Addressed to Independent Theatre  
dc.title
L’Orientation Générationnel et Esthétique d’un Prix de l’Etat dirigé au Théâtre Indépendant  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-16T20:40:08Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-27  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de Estudos da Presença  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/2237-266080067  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2237-26602019000200301&script=sci_arttext