Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dipaola, Esteban Marcos  
dc.date.available
2020-11-17T13:37:30Z  
dc.date.issued
2019-03  
dc.identifier.citation
Dipaola, Esteban Marcos; Producciones imaginales: lazo social y subjetivación en una sociedad entre imágenes; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 31; 2; 3-2019; 311-325  
dc.identifier.issn
1131-5598  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118502  
dc.description.abstract
El artículo presenta la noción de “producciones imaginales” con el objetivo de comprender modos de articulación de las subjetividades y de las relaciones entre individuos en la vida social contemporánea asumida en su carácter global. A partir de ello, presenta un análisis de transformaciones de la vida social fundamentado en el “paradigma cultural” y que posibilita entender a las imágenes como perspectivas de articulación de vínculos y constitución de lazos de socialidad más frágiles, pero a la vez más dinámicos. Así, el artículo reflexiona sobre las sociedades de consumo y sus procesos de desinstitucionalización y destradicionalización cuya consecuencia es la constitución de una cultura visual en la que las imágenes y las estéticas consignadas en prácticas de consumo, modas y diseños definen una nueva concepción ética y otros modelos de subjetivación y de acción para la vida cotidiana en el tiempo presente.  
dc.description.abstract
The article presents the notion of “imaginal productions” with the aim of understanding ways of articulating the subjectivities and relationships between individuals in the contemporary social life assumed in its global character. On that basis, it presents an analysis of transformations of social life grounded in the “cultural paradigm”. This makes it possible to understand the images as perspectives of articulation of links and constitution of social ties which are more fragile but at the same time more dynamic. Thus, the article reflects on consumer societies and their processes of deinstitutionalization and detraditionalization whose consequence is the constitution of a visual culture in which the images and aesthetics embodied in consumer practices, fashions and designs define a new ethical and other conception models of subjectivation and action for daily life in the present time.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CULTURA VISUAL  
dc.subject
SOCIEDADES DE CONSUMO  
dc.subject
INDIVIDUALIZACION  
dc.subject
IMAGENES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Producciones imaginales: lazo social y subjetivación en una sociedad entre imágenes  
dc.title
Imaginal productions: social bond and subjectification in a society between images  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-16T20:40:43Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
311-325  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Arte, Individuo y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/59483  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.59483