Artículo
En 1595 Antonio de Cianca publica su libro Historia de la vida invención, milagros y traslación de San Segundo usando, al modo antiguo, “invención” por descubrimiento para referirse al hallazgo de los restos del primer obispo de Ávila, que habría ocurrido en 1519 en una modesta iglesia de las afueras de Ávila. Este trabajo estudia detenidamente las fuentes anteriores a Cianca sobre san Segundo para llegar a una serie de conclusiones, entre las que se destacan dos. Por un lado, queda clara la intención de las autoridades abulenses de usar al santo como un modo de intervenir en la construcción del pasado legendario de la ciudad. Por otro, y contrariamente a la impresión que deja Cianca, la intención de esas autoridades no fue la de publicar un hallazgo sino, todo por el contrario, la de silenciarlo para generar la ilusión de una tradición ininterrumpida que se remonta a los primeros tiempos del cristianismo En 1595 Antonio de Cianca publique son livre Historia de la vida invención, milagros y traslación de San Segundo et utilise “invención” au sens ancien, comme découverte, pour se référer à la trouvaille de la dépouille du premier évêque d'Ávila, qui se serait produite en 1519 dans une modeste église aux abord d'Ávila. Ce travail étudie soigneusement les sources antérieures à Cianca sur san Segundo pour arriver à une série de conclusions, parmi lesquelles deux se détachent. D'une part, de la part des autorités d'Ávila, l'intention d'utiliser le saint comme dans la construction du passé légendaire de la cité est claire. D'autre part, et contrairement à l'impression que Cianca donne, l'intention de ces autorités n'a pas été celle de publier une trouvaille mais, tout au contraire, celle de l'étouffer, pour produire l'illusion d'une tradition ininterrompue remontant aux premiers temps du christianisme In 1595 Antonio de Cianca publishes his book Historia de la vida invención, milagros y traslación de San Segundo using, in the ancient meaning, “invención” as discovery in order to refer to the finding of the body of Ávila’s first bishop, that would have taken place in 1519 in a humble church in Ávila’s periphery. This work studies thoroughly the sources before Cianca about saint Segundo in order to arrive to a series of conclusions, but two stands out among them. On one hand, it is clear that the intention of the authorities was to use the saint as a way to intervene in the construction of the city’s legendary past. On the other, and unlike the impression left by Cianca, the aim of those authorities was not to publish a discovery but, on the contrary, to silent it in order to produce the illusion of an uninterrupted tradition that would go back to the first times of Christianism
Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Civilisations et littératures d'Espagne et d'Amérique du Moyen-Âge aux Lumières
Revista:
e-Spania
e-ISSN:
1951-6169
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
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Citación
Abeledo, Manuel; Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo; Civilisations et littératures d'Espagne et d'Amérique du Moyen-Âge aux Lumières; e-Spania; 33; 6-2019; 1-25
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