Artículo
Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana
Fecha de publicación:
07/2012
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Ex-Libris
ISSN:
2314-3894
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo rastrea las premisas de valoración estética que se pueden encontrar en los escritos de Antonio Gramsci sobre literatura. A partir de este análisis, se releva que el teórico italiano considera los textos literarios a partir de tres oposiciones binarias: 1) la existente entre lo que es popular y lo que no, entendiéndolo como la capacidad del texto de interpretar la identidad y la emocionalidad del pueblo; 2) la contraposición de lo conservador y lo progresivo, según responda a conflictos sociales antiguos o presentes; 3) la diferencia entre lo artístico y lo comercial, relativamente autónoma de las dos anteriores. Se plantea la posible conexión de estas categorías con las de "estructura del sentimiento" (Williams), "interpelación" (Althusser) y "sentido" (Iser). Finalmente, releva la consideración de Gramsci del escritor en tanto intelectual orgánico
Palabras clave:
HEGEMONIA
,
VALORACIÓN
,
ESTÉTICA
,
IDEOLOGÍA
,
TEORÍA LITERARIA
,
RECEPCIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIBICRIT)
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Citación
Abeledo, Manuel; Lo popular, lo vivo, lo artístico: Algunas premisas para una teoría literaria gramsciana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Ex-Libris; 1; 7-2012; 220-234
Compartir