Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vaccotti Martins, Fernando Rodrigo  
dc.date.available
2020-11-11T19:57:27Z  
dc.date.issued
2019-01  
dc.identifier.citation
Vaccotti Martins, Fernando Rodrigo; La relación familia-institución educativa en enseñanza media: perspectivas de docentes de secundaria; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 12; 1; 1-2019; 164-178  
dc.identifier.issn
1688-7468  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118215  
dc.description.abstract
Las dificultades asociadas a la relación familia-institución educativa aparecen cada vez en mayor medida como objeto de discusión en la bibliografía internacional. El presente estudio se propone indagar acerca de las perspectivas de los docentes de educación secundaria acerca de la relación familia-institución educativa. Para esto se contó con un diseño metodológico de corte cualitativo que incluyó dos focus group entre docentes de secundaria que, al momento del estudio, trabajaban en primer año de ciclo básico. Los datos generados fueron luego estudiados mediante la técnica de análisis de contenido. Entre los principales resultados de la investigación, que supone un primer acercamiento a la temática, se destaca que los docentes consideran fundamental la participación de las familias, pero esta no se da de modo adecuado debido a que las familias muestran muchas dificultades, las instituciones no tienen lineamientos claros para facilitar su acercamiento y la formación de los docentes en este rubro es deficitaria.  
dc.description.abstract
Difficulties associated with relationship between family and school appear increasingly as a matter of discussion in the international bibliography. This study seeks to investigate the perspectives of secondary school teachers on the relationship between family and school. For this purpose, a qualitative methodological design was used, including two focus groups among secondary school teachers who, at the time of the study, worked in the first grade. The data generated were then studied using the content analysis technique. Among the main results of the research, which presupposes a first approach to the subject, it stands out that teachers consider the participation of families to be fundamental, but this is not done in an adequate manner because families show some difficulties, institutions do not have clear guidelines to facilitate their approach, and teacher training in this area is insufficient.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
relación familia-escuela  
dc.subject
docentes de secundaria  
dc.subject
educación secundaria  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La relación familia-institución educativa en enseñanza media: perspectivas de docentes de secundaria  
dc.title
The Relationship Between Family and School in High School Education. The Perspective of High School Teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-09T19:27:45Z  
dc.identifier.eissn
1688-5287  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
164-178  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Vaccotti Martins, Fernando Rodrigo. Universidad de la República; Uruguay. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Páginas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000100164  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22235/pe.v12i1.1787