Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Caminar hacia una pedagogía emancipadora: reflexiones recientes sobre el potencial decolonizador de los espacios educativos en organizaciones sociales. Jujuy-Argentina

Título: Walking to an emancipatory pedagogy: recent reflections on the decolonial potential of educational spaces in social organizations. Jujuy-Argentina
Patagua, Patricia EvangelinaIcon ; Zinger, Sabrina
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía
Revista: Paulo Freire
ISSN: 0719-8019
e-ISSN: 0717-9065
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente escrito pretende aportar, al movimiento pedagógico latinoamericano, recientes reflexiones epistémicas y empíricas sobre la vinculación entre espacios educativos alternativos de movimientos populares en Jujuy y los componentes descolonizadores presentes en sus producciones culturales; para, desde esta singularidad, colaborar con el creciente interés sobre el campo de las pedagogías descolonizadoras. En la primera parte, retomamos tanto nuestra experiencia de trabajo en el ámbito de la universidad como en movimientos populares, centramos la preocupación en cuestionar cómo la mayor parte de la formación académica continúa reproduciendo y reeditando lógicas coloniales y eurocéntricas. Para tal fin, hacemos una crítica a la noción de educación no formal, que, si bien es cuestionada por diversas corrientes, continúa siendo el posicionamiento desde el cual se analiza y actúa más allá de la escuela. Luego, a partir del reconocimiento de la existencia de marcas de colonialidad y modernidad (Moujan, 2011), recuperamos teórica y empíricamente la noción de espacios educativos, que permite abandonar la división tripartita de la educación para centrarla en la disputa por hegemonía; finalmente, desde allí, revalorizamos las experiencias que, territorializadas en el extremo norte de la Argentina, disputan sentidos educativos a los modelos hegemónicos en tres planos: político-ético, ontológico y epistemológico.
 
This paper pretends to contribute to the Latin American pedagogical movement recent epistemic and empirical reflections about link between alternative educational spaces of popular movements in Jujuy and the decolonizing components present in their cultural productions; from this singularity collaborate with the growing interest in the field of decolonizing pedagogies. In the first part we return to our work experience in the field of university as in popular movements, we focus on questioning how most of the academic training continues to reproduce and re-edit colonial and Eurocentric logics. To this end we criticize the notion of non-formal education, which, although it is questioned by various currents, continues to be the position from which it is analyzed and acts beyond the school. Then, after recognizing the existence of brands of coloniality and modernity (Fernández Moujan, 2011) we theoretically and empirically recover the notion of educational spaces, which allows us to leave the tripartite division of education to focus on the dispute over hegemony; from there, and finally we revalue the experiences that, territorialized in the extreme north of Argentina, dispute educational senses to the hegemonic models on three levels: political-ethical, ontological and epistemological.
 
Palabras clave: DESCOLONIZACIÓN, , ESPACIOS EDUCATIVO , MODERNIDAD, , COLONIALIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 490.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/118211
DOI: https://doi.org/10.25074/07195532.22.1450
URL: http://ojs.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1450
Colecciones
Articulos(UE-CISOR)
Articulos de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Patagua, Patricia Evangelina; Zinger, Sabrina; Caminar hacia una pedagogía emancipadora: reflexiones recientes sobre el potencial decolonizador de los espacios educativos en organizaciones sociales. Jujuy-Argentina; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 22; 12-2019; 74-97
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES