Artículo
El presente escrito pretende aportar, al movimiento pedagógico latinoamericano, recientes reflexiones epistémicas y empíricas sobre la vinculación entre espacios educativos alternativos de movimientos populares en Jujuy y los componentes descolonizadores presentes en sus producciones culturales; para, desde esta singularidad, colaborar con el creciente interés sobre el campo de las pedagogías descolonizadoras. En la primera parte, retomamos tanto nuestra experiencia de trabajo en el ámbito de la universidad como en movimientos populares, centramos la preocupación en cuestionar cómo la mayor parte de la formación académica continúa reproduciendo y reeditando lógicas coloniales y eurocéntricas. Para tal fin, hacemos una crítica a la noción de educación no formal, que, si bien es cuestionada por diversas corrientes, continúa siendo el posicionamiento desde el cual se analiza y actúa más allá de la escuela. Luego, a partir del reconocimiento de la existencia de marcas de colonialidad y modernidad (Moujan, 2011), recuperamos teórica y empíricamente la noción de espacios educativos, que permite abandonar la división tripartita de la educación para centrarla en la disputa por hegemonía; finalmente, desde allí, revalorizamos las experiencias que, territorializadas en el extremo norte de la Argentina, disputan sentidos educativos a los modelos hegemónicos en tres planos: político-ético, ontológico y epistemológico. This paper pretends to contribute to the Latin American pedagogical movement recent epistemic and empirical reflections about link between alternative educational spaces of popular movements in Jujuy and the decolonizing components present in their cultural productions; from this singularity collaborate with the growing interest in the field of decolonizing pedagogies. In the first part we return to our work experience in the field of university as in popular movements, we focus on questioning how most of the academic training continues to reproduce and re-edit colonial and Eurocentric logics. To this end we criticize the notion of non-formal education, which, although it is questioned by various currents, continues to be the position from which it is analyzed and acts beyond the school. Then, after recognizing the existence of brands of coloniality and modernity (Fernández Moujan, 2011) we theoretically and empirically recover the notion of educational spaces, which allows us to leave the tripartite division of education to focus on the dispute over hegemony; from there, and finally we revalue the experiences that, territorialized in the extreme north of Argentina, dispute educational senses to the hegemonic models on three levels: political-ethical, ontological and epistemological.
Caminar hacia una pedagogía emancipadora: reflexiones recientes sobre el potencial decolonizador de los espacios educativos en organizaciones sociales. Jujuy-Argentina
Título:
Walking to an emancipatory pedagogy: recent reflections on the decolonial potential of educational spaces in social organizations. Jujuy-Argentina
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía
Revista:
Paulo Freire
ISSN:
0719-8019
e-ISSN:
0717-9065
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DESCOLONIZACIÓN,
,
ESPACIOS EDUCATIVO
,
MODERNIDAD,
,
COLONIALIDAD
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Articulos de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
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Citación
Patagua, Patricia Evangelina; Zinger, Sabrina; Caminar hacia una pedagogía emancipadora: reflexiones recientes sobre el potencial decolonizador de los espacios educativos en organizaciones sociales. Jujuy-Argentina; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 22; 12-2019; 74-97
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