Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia
dc.contributor.author
Cervigni, Mauricio Alejandro
dc.contributor.author
Mazzoni, Cecilia Clara
dc.date.available
2015-07-10T21:36:09Z
dc.date.issued
2013-12
dc.identifier.citation
Stelzer F.; Cervigni M; Mazzoni, C.; Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 2013-12; 1-17;
dc.identifier.issn
1946-2026
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1181
dc.description.abstract
La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Psicología de Puerto Rico
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Memoria de Trabajo
dc.subject
Entrenamiento
dc.subject
Niños
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Puerto Rico
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro de Investigaciones en procesos Basicos Metodológicos y Educación; Argentina;
dc.description.fil
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina;
dc.description.fil
Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina;
dc.journal.title
Revista Puertorriqueña de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233229143005
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reps.asppr.net/ojs/index.php/reps/article/view/224/226
Archivos asociados