Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Cervigni, Mauricio Alejandro  
dc.contributor.author
Mazzoni, Cecilia Clara  
dc.date.available
2015-07-10T21:36:09Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Stelzer F.; Cervigni M; Mazzoni, C.; Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 24; 2; 2013-12; 1-17;  
dc.identifier.issn
1946-2026  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1181  
dc.description.abstract
La importancia de la memoria de trabajo (MT) para el adecuado desenvolvimiento social y académico, ha propiciado que en las últimas tres décadas emerjan distintos programas de entrenamiento cognitivo (PEC) de tal función. Estos presentan notorias diferencias en sus diseños, dificultándose su interpretación y comparación. Este artículo tiene como meta describir y contrastar los diseños y resultados de los PEC orientados a entrenar procesos de MT en niños, publicados durante la última década. Para esto se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizando diferentes combinaciones de los términos: entrenamiento, transferencia, efectos a largo plazo, MT y sus sinónimos. La revisión reveló que si bien existiría un impacto de los PEC sobre el rendimiento en tareas de MT, la transferencia de los efectos sobre otros dominios cognitivos aún no es clara. Se sugieren algunas pautas para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar ciertas incongruencias halladas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Psicología de Puerto Rico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Memoria de Trabajo  
dc.subject
Entrenamiento  
dc.subject
Niños  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis comparativo de estudios en niños  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Puerto Rico  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologia. Centro de Investigaciones en procesos Basicos Metodológicos y Educación; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina;  
dc.journal.title
Revista Puertorriqueña de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233229143005  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reps.asppr.net/ojs/index.php/reps/article/view/224/226