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Artículo

Las “tapisseries chiliennes” de Violeta Parra entre lo vernáculo y lo internacional

Plante, IsabelIcon
Fecha de publicación: 01/2019
Editorial: École d'Hautes Études en Sciences Sociales
Revista: Artelogie
ISSN: 2115-6395
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

A cien años del nacimiento de Violeta Parra, lo popular continúa teniendo un lugar central en los estudios sobre su obra. ¿Cómo pensar de manera específica los vínculos con las culturas vernáculas para el caso de su producción visual? Este artículo se propone, por un lado, analizar algunas de sus obras a partir de su materialidad, características estilísticas, temas y motivos. Y por otro lado, reconstruir la circulación pública de sus pinturas y arpilleras, cuyo momento consagratorio fue la exhibición parisina de 1964 en el Musée des Arts Décoratifs. Y así articular la trayectoria de Violeta ?esto es los lugares donde produjo, mostró y vendió su obra visual? con el rastreo de tradiciones locales técnicas y materiales utilizadas en su propia producción. En este sentido, se pretende considerar lo vernáculo y lo internacional, lo popular y lo moderno como nociones interconectadas a partir de las cuales pensar situadamente la obra visual de Violeta Parra.
Palabras clave: Violeta Parra , arte textil , circulación internacional , arte popular
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/118113
URL: https://journals.openedition.org/artelogie/2923
DOI: http://dx.doi.org/10.4000/artelogie.2923
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Citación
Plante, Isabel; Las “tapisseries chiliennes” de Violeta Parra entre lo vernáculo y lo internacional; École d'Hautes Études en Sciences Sociales; Artelogie; 13; 1-2019; 1-21
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