Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fonseca, Liliana  
dc.contributor.author
Migliardo, Monica Graciela  
dc.contributor.author
Simian, Marina  
dc.contributor.author
Olmos, Ricardo  
dc.contributor.author
León, José Antonio  
dc.date.available
2020-11-10T14:15:40Z  
dc.date.issued
2019-01  
dc.identifier.citation
Fonseca, Liliana; Migliardo, Monica Graciela; Simian, Marina; Olmos, Ricardo; León, José Antonio; Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español; Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Psicología Educativa; 25; 2; 1-2019; 91-99  
dc.identifier.issn
1135-755X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118024  
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio consistió en evaluar la efectividad de un programa de intervención en español, LEE comprensivamente, para mejorar la comprensión lectora. El programa de intervención se basó en la enseñanza explícita de habilidades de alto nivel vinculadas al procesamiento del texto (construcción de inferencias, control metacognitivo y conocimiento de la estructura textual) y de bajo nivel (vocabulario). El programa consistió en 16 sesiones de 80 minutos durante 8 semanas. Un total de 127 niños de entre 8 y10 años de diferentes escuelas de Buenos Aires se distribuyeron en dos grupos, experimental y control. Los procesos evaluados incluyeron medidas generales de comprensión lectora y específicas, de vocabulario, control metacognitivo e inferencias, antes y después de la intervención. Solo el grupo que recibió la intervención mostró mejoras estadísticamente significativas en la comprensión lectora frente al grupo control. Estos hallazgos sugieren que la intervención centrada en los ejes descritos mejora significativamente la comprensión lectora de los niños dentro de la escuela.  
dc.description.abstract
The purpose of this study was to evaluate the effectiveness of an instructional program in Spanish to improve reading comprehension, LEE comprensivamente. The program’s framework was based on targeting text level processes, in particular, inference making, meta-cognitive control, and knowledge of text structure. In addition, a word level process, such as vocabulary, was also trained. The program, which consisted of 16 80-minute sessions during a period of 8 weeks, was tested on 127 children of ages 8-10 from different schools in Buenos Aires. A parallel group remained as passive control in each class group. Assessing processes included vocabulary, monitoring, inference making, and reading comprehension general measures, before and after the intervention. Only the intervention group showed a statistically significant improvement. These findings suggest that interventions focused on skills related to vocabulary, inference making, monitoring, and the knowledge of text structure improve reading comprehension in a school setting.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión lectora  
dc.subject
Programa de intervención  
dc.subject
Vocabulario  
dc.subject
Inferencias  
dc.subject
Monitoreo  
dc.subject
Estructura textual  
dc.subject
Español  
dc.subject
Escuela primaria  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español  
dc.title
Strategies to improve reading comprehension: Impact of an instructional program in Spanish  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-09T19:26:35Z  
dc.identifier.eissn
2174-0526  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
91-99  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Fonseca, Liliana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Migliardo, Monica Graciela. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Simian, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olmos, Ricardo. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: León, José Antonio. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.journal.title
Psicología Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2019a1  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6969041  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5093/psed2019a1