Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benedetti, Alejandro  
dc.date.available
2020-11-06T12:50:33Z  
dc.date.issued
2016-11  
dc.identifier.citation
Benedetti, Alejandro; Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Transporte y Territorio; 15; 11-2016; 68-85  
dc.identifier.issn
1852-7175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117766  
dc.description.abstract
Desde inicios de la década de 1990 en Argentina se han implementado un conjunto de políticas tendientes a la liberalización y desregulación de la economía y a la privatización de activos del Estado. Esto incluyó la concesión de servicios ferroviarios, cuyo proceso comenzó en 1991. La privatización del ferrocarril suscitó cambios estructurales tanto en las pautas de organización del servicio como en las dimensiones de la infraestructura habilitada. Si bien este proceso de transformación tuvo gran repercusión en su momento, es notable la escasez de información existente sobre su magnitud. Esta investigación se propuso construir una serie de indicadores a través de los cuales se podría medir las transformaciones territoriales ocurridas tras la concesión del servicio a las empresas particulares y a los estados provinciales. Para la investigación se ha utilizado información disponible en fuentes que abarcaban la totalidad del país en tres cortes sincrónicos: 1957, 1980 y 1998.  
dc.description.abstract
Since early in the 90’s Argentina has implemented a number of policies which aim at reducing State participation and regulation over national economy. This has meant privatizing many of the State’s assets. As from 1991, National railroad services have been given in concession to private administrators. The privatization of railroads has caused structural changes in the organization of the service and in the size of the infrastructure being used. Despite having a strong impact at the time, there is little information available concerning this transformation process. The aim of this research project was to create a number of indicators through which it would be possible to measure the territorial transformations which occurred after the concession of the service to private firms and to provincial states. To this purpose we have used information available in sources which include the whole country at three different moments: 1957, 1980 and 1998.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRANSPORTE  
dc.subject
FERROCARRIL  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
ESTACIONES  
dc.subject.classification
Planeamiento y aspectos sociales del Transporte  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Argentina, ¿país sin ferrocarril? La dimensión territorial del proceso de reestructuración del servicio ferroviario (1957, 1980 y 1998)  
dc.title
Argentina, a country without trains? Territorial dimension in the process of reestructuring the rail service (1957, 1980 and 1998)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-05T15:05:29Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
68-85  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Benedetti, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina  
dc.journal.title
Revista Transporte y Territorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2850